PUEBLA

Buscan activar agroturismo para aumentar desarrollo económico de Puebla

Las autoridades estatales buscan encontrar mecanismos para que las comunidades del interior puedan tener ingresos

NACIONAL

·
Este proyecto estará en 100 de los 217 municipios.FOTO: ESPECIAL Créditos: FOTO: ESPECIAL

Con el objetivo de brindar oportunidades a los grupos campesinos de la entidad, que en muchos casos se han visto afectados por la pandemia de Covid-19 al no poder comercializar sus productos, la Secretaría de Desarrollo Rural en la entidad proyecta la creación de rutas agroturísticas en 100 de los 217 municipios.

La titular de la dependencia, Ana Laura Altamirano Pérez, indicó que están buscando a través de este mecanismo dar opciones a los productores para que puedan tener una reactivación económica, impulsando la oferta ecoturística en Puebla aprovechando la biodiversidad agropecuaria del estado.

Dijo que  serán más de 100 municipios los que entraran dentro de este programa para fortalecer en todos los rubros el sector primario, razón por la cual a los productores se apoyará con estrategias de comercialización, capacitación, siendo más de 250 mil los beneficiados.

Por otra parte, mencionó que en lo que va del año se ha destinado 40 millones de pesos en apoyo a 10 mil productores cuyas tierras se vieron afectadas por alguna contingencia climatológica, lo cual contempla alrededor de 22 mil hectáreas de granos, frutales y hortalizas.

Comentó que la partida que se presupuestó este 2020 para dicho rubro fue de 70 millones de pesos, por lo que lo que se ha pagado corresponde al 57 por ciento.

Explicó que este recurso se contempla para cualquier tipo de contingencia climatológica que pueda registrare en Puebla, como son sequias, lluvias, granizada, heladas, entre otras, para las 141 cadenas productivas que se tienen registro.

Por ello, dijo que su dependencia tiene a 22 delegados distribuidos en el estado, mismos que cada que se da una afectación el productor recurre a ellos para hacer el recorrido de campo, ver cuál fue la pérdida y registrarla para hacer el proceso de pago.

Indicó que, para hacer la indemnización, el productor tiene que presentar documentos como la credencial de elector, comprobante de domicilio, CURP y el comprobante de tenencia de la tierra, lo cual se tarda alrededor de un mes, ya que en el caso de los que son granos se dan mil 500 pesos por hectárea y por frutales u hortalizas son 3 mil pesos.

Claudia Espinoza