TABASCO

Usumacinta está al 136% de su capacidad a su paso por Tabasco

Los habitantes de la zona se las han ingeniado para seguir en la zona

NACIONAL

·
Créditos: Javier de la Rosa Valdez

En Tabasco las autoridades continúan en alerta ya que la mayoría de los rios bajaron de nivel, sin embargo el río Usumacinta, continua aumentando de nivel y cada día sigue afectando más comunidades rivereñas en los municipios de Tenosique, Balancan, Emiliano Zapata, Jonuta y Centla.

Ante tal situación el Instituto Estatal de Protección Civil de Tabasco,  informo que en los últimos 3 días el río Usumacinta paso de un estado de alerta a un estado de emergencia debido a que del día jueves a este viernes volvió a incrementar su nivel debido a los escurrimientos de agua que llegan de Guatemala, por lo cual, el río, se encuentra hasta la tarde de este viernes a  un 136 por ciento de su capacidad.

De acuerdo al reporte de las autoridades, los municipios más afectados por la crecientes del río, son las comunidades rivereñas de los municipios de Tenosique y Balancan, los cuales se ubican a orillas de éste en la zona fronteriza entre México y Guatemala.

Por su parte, el gobierno del estado ha realizado varios desalojos de personas en las zonas bajas y se reportan también afectaciones en la carretera que comunica al municipio de Tenosique con la vía federal Villahermosa Escarcega.

Incluso, este jueves por la tarde, una camioneta se hundió al caer en un socavón ubicado en una calle inundada en Tenosique, sin embargo no se reportaron personas lesionadas.

Además, la creciente del rio Usumacinta obligó a muchas personas a abandonar sus hogares lo que ha dado paso al ingenio, ya que a través de las redes sociales, los pobladores de Tenosique, han mostrado sus videos donde captaron a varios pobladores cruzar el agua con todo y sus carros, improvisando pangas o acomodándolos sobre dos lanchas.

Por: Javier Armando de la Rosa Valdez