APRENDE EN CASA II

Preguntas Aprende en Casa 2 SEP | 1°, 2° y 3° de Secundaria, 27 de Noviembre: actividades y respuestas

Te compartimos todas las actividades para Preescolar de este jueves 12 de Noviembre

NACIONAL

·
Estas son las actividades que se realizaron el viernes 27 de noviembre en Secundaria FOTO: El Heraldo de México Créditos: El Heraldo de México

Alumnos, docentes y padres de familia pueden ver diariamente el programa Aprende en Casa 2, el cual emite las actividades correspondientes para el Ciclo Escolar 2020-2021, y así dar seguimiento a las clases en línea para estudiantes de educación Secundaria. Esto en el contexto de la presente emergencia sanitaria por Covid-19.

A continuación te presentamos los temas, actividades y respuestas que se abordaron este viernes 27 de Noviembre para Secundaria. La información difundida corresponde al plan de trabajo de la SEP para cada nivel y grado de estudios.

Toda la información que enseguida obtendrás corresponde al material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Secundaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 2 este miércoles.

 

Lo que vas a aprender en primero de Secundaria 

¿Qué vamos a aprender?

En sesiones anteriores estudiaste temas como el estado del tiempo, el clima, las capas de la atmósfera, así como los elementos y factores del clima. También aprendiste cuáles son las aplicaciones de la meteorología y la climatología, la diferencia entre nubosidad, niebla y neblina. Así como los distintos tipos de nubes que hay.

Hoy aprenderás qué es, cómo funciona y cuáles son las causas de la circulación general de la atmósfera.

No es aire, se llama viento y hoy conocerás cuál es su diferencia y cómo, debido a su circulación, se producen diferentes fenómenos meteorológicos, como los monzones, ciclones, tornados y brisas.

 

¿Qué hacemos?

Para empezar, tienes que saber que el aire es la combinación de gases que forma la atmósfera terrestre, sujetos alrededor de la Tierra por la fuerza de gravedad, mientras que el viento es el aire en movimiento originado por las diferencias de presión.

El viento es un elemento termodinámico del clima. Las masas de aire están en continuo movimiento debido a las diferencias de presión, la cual a su vez depende de la distribución de la temperatura.

Esta dinámica es la razón por la que ocurren varios de los fenómenos meteorológicos, que son los fenómenos naturales que se presentan en la atmósfera, por ejemplo, las lluvias, los ciclones y los frentes polares.

Además de la presión, sobre el viento actúa la llamada fuerza de Coriolis, originada por la rotación de la Tierra. Recuerda que la Tierra no se encuentra estática. Esta fuerza da lugar a que los vientos y las corrientes marinas se desvíen hacia la derecha en el hemisferio Norte y hacia la izquierda en el hemisferio Sur.

Para determinar la dirección del viento se usa la veleta, a partir de los puntos cardinales. Para medir la velocidad se usa el anemómetro, ya sea en kilómetros por hora, en metros por segundo o en nudos. 

Circulación general de la atmósfera

 

Lo que vas a aprender en segundo de Secundaria 

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás cómo es que los paréntesis se utilizan para enmarcar las referencias bibliográficas dentro de un texto biográfico; es decir, cómo se encierran los datos sobre la fuente consultada.

Es importante utilizar referencias bibliográficas para darle sustento y credibilidad a las investigaciones, no sólo cuando se escriba una biografía, sino cualquier documento que requiera este tipo de aspectos.

Por lo tanto, en esta sesión, estudiarás cómo emplear los paréntesis cuando se utilizan referencias bibliográficas.

 

¿Qué hacemos?

En Lengua Materna 1, aprendiste a elaborar monografías y a investigar y comparar información de un mismo tema para realizar un texto monográfico o un resumen. Para escribir este tipo de textos, se busca información que sirva para reforzar y darle veracidad a los escritos. Es lo mismo que se hace en la investigación para escribir un texto biográfico.

Las citas textuales dentro de un texto se insertan entre comillas si son cortas, y si son largas, van en sangría. Esto es para indicar que la información le pertenece a un autor o autora que previamente se investigó o al dar una opinión acerca del personaje de quien se escribe.

Entonces, ¿para qué sirve el uso de los paréntesis? Los paréntesis sirven para acompañar las citas textuales, en éstas se colocan las referencias bibliográficas de los textos o artículos de donde se rescata la información que se cita.

Para entrar en materia, observa el siguiente video, el cual te ayudará a recordar qué es una cita textual y una paráfrasis, las cuales se utilizan para escribir un texto biográfico. Presta atención a los ejemplos que se muestran a continuación y toma nota.

¿Cómo incluir información de otras fuentes en un texto propio?

 

Lo que vas a aprender en tercero de Secundaria 

¿Qué vamos aprender?

Revisarás el origen de algunas de las ideas que fueron ingrediente importante del movimiento de independencia iniciado en 1810.

Es indispensable reconocer que cuando una sociedad comienza a transformar algo de su entorno inmediato, es porque las condiciones existentes ya no responden a las necesidades y demandas de sus integrantes, siempre hay ideas y argumentos que sustentan ese cambio.

Algunos de los habitantes de Nueva España de inicios del siglo XIX, que vivían en condiciones desfavorables y tuvieron la oportunidad de conocer escritos filosóficos acerca de otras formas de concebir a las personas, a la sociedad y al gobierno y reflexionaban sobre la mejor forma de convivir, se convencieron de la necesidad de un cambio.

Conoce de dónde provenían esas ideas que influyeron en estos novohispanos para participar y transformar su realidad.

El propósito de esta sesión es que logres reconocer la difusión de las ideas de la Ilustración europea del siglo XVIII, que influyeron en la Guerra de Independencia de las Trece Colonias Inglesas de América del Norte iniciada en 1776 y en la Revolución Francesa, iniciada en 1789

Te recomendamos tener a la mano tu libro de texto de Historia de México, un bolígrafo y una libreta para anotar, además de un diccionario, por si requieres consultar alguna palabra que no te resulte familiar.

 

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video y trata de identificar qué estaba ocurriendo entre los pensadores, sobre todo criollos, de la Nueva España. También identifica, de dónde provenían las ideas que comenzaron a difundirse en el territorio novohispano y regístralo en tus notas.

Valores de ayer y hoy