EDUCACIÓN EN MÉXICO

México tendrá fuga de cerebros de 100 mil estudiantes en los próximos 10 años

La fuga de cerebros en nuestro país podría llegar a los 100 mil estudiantes para la próxima década

NACIONAL

·
México tendrá grandes pérdidas económicas por la fuga de cerebros en la próxima década FOTO: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Al no encontrar oportunidades de desarrollo educativo en el país, muchos estudiantes deciden buscar alternativas en otras naciones, señaló Andrew Almazán Anaya, director de Investigación y Psicología del Centro de Atención de Talento.

La pandemia por Covid-19 ha acrecentado en el país la problemática de la fuga de cerebros de estudiantes con inteligencia superior y la próxima década esto podría ser aún más evidente.

"En el Cedat estimamos que en los próximos cuatro años, mínimo 15 mil jóvenes superdotados estarán estudiando la licenciatura en el extranjero y en 10 años podría llegar a 100 mil alumnos, lo cual representa un impacto sumamente negativo para el desarrollo del país en diversos ámbitos”, explicó. 

La fuga de cerebros provoca grandes pérdidas económicas

 

Grandes pérdidas económicas

Andrew Almazán agregó que por esta fuga de cerebros existe una perdida de hasta 70 mil dólares por estudiante mayor de 18 años que sale del país a buscar nuevas oportunidades de crecimiento.

Un menor es considerado superdotado cuando su Coeficiente Intelectual es superior a 130 y en el país hay por lo menos un millón de jóvenes que cuentan con este nivel y que requieren de orientación académica para detonar todo su potencial.

Estos menores se irán a vivir principalmente a Estados Unidos, Canadá, España, Reino Unido y otros países de la comunidad europea e incluso a Asia.