ABUSO SEXUAL

Legisladora de Guanajuato pide que chantajes, amenazas y extorsión sexual entren en el Código Penal

Se presentó una propuesta de modificación al Código Penal, para que chantajes, amenazas y extorsiones sexuales sean tipificadas en Guanajuato

NACIONAL

·
Piden que se cambie el Código Penal en Guanajuato, para casos de chantaje sexual FOTO: TwitterCréditos: Twitter

Las agresiones y amenazas sexuales a través de medios digitales se han vuelto cada vez más comunes. Por ello la Diputada de Guanajuato, Libia García, presentó ante el congreso del estado una propuesta para modificar el Código Penal con el objetivo de fortalecer los tipos penales de amenazas y violación. En ellos pide que se incluyan los chantajes y extorsiones de publicar fotos intimas con el objetivo de obligar a una persona a mantener relaciones sexuales.

"De acuerdo con las estadísticas a nivel nacional, 6 de cada 10 mujeres han sufrido un episodio de violencia, incluso hasta un 41 por ciento de las mujeres de más de 15 años de edad han sufrido violencia sexual", explicó la legisladora.

Piden que se cambie el Código Penal en Guanajuato, para el chantaje sexual

Actualmente se exige el elemento de violencia 

Actualmente el tipo penal de violación, previsto en el artículo 180 del Código Penal del Estado de Guanajuato, exige para su configuración, la comprobación del elemento violencia como medio para la imposición del acto sexual.

Esta iniciativa busca que se pueda considerar la violencia moral y la amenaza proferida por el victimario hacia la víctima, chantajeándola con divulgar fotografías que muestren su desnudez, lo cual en muchos casos resulta suficiente para colocar a la víctima en una situación de vulnerabilidad física y psicológica.