PANDEMIA

COVID-19: Jalisco, primera entidad del país en preparar logística para aplicar la vacuna

Cada vacuna requiere logística distinta para almacenamiento y aplicación, subrayan especialistas de la UdeG

NACIONAL

·
Jalisco se prepara para vacunación anticovid.FOTO: ESPECIAL

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez anunció el Plan Jalisco COVID-19, que contempla al Sistema Radar Jalisco hasta hoy un sistema de detección activa para convertirse en una plataforma logística para la aplicación de la vacuna contra el virus.

“Jalisco es ejemplo de preparación (en el país). Aplicar la vacuna no es un ejercicio sencillo, necesitamos prepararnos y tener todo el personal, todo nuestro equipo y modelo de organización listo para cuando llegue la vacuna. En Jalisco, la ruta que hemos seguido es tomar decisiones a tiempo puede ser la diferencia entre la vida y la muerte”.

Jalisco fue la primera entidad de México en decidir el aislamiento obligatorio, en suspender las clases presenciales y en diseñar un modelo de vigilancia epidemiológica, así como en implementar un plan de reconversión hospitalaria, el Botón de emergencia, el programa recuperación económica, ahora marca la pauta para la aplicación de la vacuna.

El rector de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí aplaudió que Jalisco ha logrado abrir el 95% de la economía sin rebasar el 40% de ocupación hospitalaria. Hoy es tiempo de prepararse para la vacunación anti-Covid.

“El siguiente reto es logística. La ciencia va avanzando, son 202 vacunas las que en el mundo están tratando de desarrollar. Es muy probable que en diciembre comiencen a distribuirse las primeras vacunas. El reto, lo que nos toca a los jaliscienses es prepararnos. Se deben repartir en el mundo de 12 a 15 mil millones de dosis, esto significa 8 mil vuelos cargueros para poder movilizar por aire, la mitad se movilizará de manera terrestre”.

El reto se denomina ‘ecuaciones con múltiples incógnitas’, cada vacuna tiene sus retos logísticos, algunas requieren refrigeración especial, detalló el rector universitario.

“Jalisco estará listo para recibir y aplicar esas vacunas de manera muy eficiente. México tiene como reto inmunizar a 116 millones de personas, tenemos que aplicar 198 millones de dosis. Durante el año México aplicó 29 millones”.

Las autoridades detallaron que para evitar la propagación del virus, se necesita que alrededor del 70% de la población mundial sea inmune. Jalisco ya tiene 60 mil pruebas de antígenos.

El otro reto que tiene Jalisco es el tema de la movilidad, para poder regresar a las clases presenciales, la próxima semana las autoridades informarán el plan para el regreso gradual de los niños a los planteles escolares.

Alfaro también presentó al coordinador de la vinculación con el sector privado durante el Plan Jalisco COVID-19, es el presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, Xavier Orendain de Obeso.

“En este gobierno la salud y la vida de los jaliscienses es lo más importante. Las decisiones se han tomado sin pensar en el aplausometro, sino pensando siempre en lo que más le conviene a nuestro estado. En Jalisco comprendimos que para enfrentar la emergencia sanitaria se necesitaba: la colaboración de todos los sectores de la sociedad y definir la ruta a seguir, con los investigadores y científicos jaliscienses de distintas universidades, muy en especial de la Universidad de Guadalajara”, enfatizó Alfaro.