CFE

Diputados de CDMX obligarán a retirar cables de postes

Las empresas deberán retirar toda su infraestructura aérea, concretar su soterramiento, reducir afectaciones, mejorar la imagen urbana y dar mayor seguridad

NACIONAL

·
La iniciativa plantea un plan gradual en las 16 alcaldías para bajar toda esa infraestructura aérea Foto: Especial

Para liberal el espacio urbano de cables aéreos, sobre todo los que cuelgan de postes rentados a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los diputados locales discuten una nueva ley que obligará a empresas públicas y privadas a colocar todas sus redes en el subsuelo.

Fue la misma Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien en días previos envió al Congreso local la propuesta que crea la "Ley para el Retiro de la Infraestructura Aérea y para el Uso y Aprovechamiento del Subsuelo de la Ciudad de México". 

La iniciativa plantea un plan gradual en las 16 alcaldías para bajar toda esa infraestructura aérea. 

Por ejemplo, las cableras de TV privada que tienen a los postes al límite del peso que deben soportar por norma, sobre todo en colonias como La Condesa, Roma, Del Valle, Nápoles y Zona Rosa, así como residenciales en Polanco y Las Lomas.

Una vez que se comience el soterramiento de las redes, las empresas no pagarán el uso y aprovechamiento del subsuelo capitalino por tres años.

Sin embargo, después se tasará lo que deberán aportar al erario, según el tipo de ductos o cable que tengan, pues la fibra óptica tendrá un tratamiento especial.

También se propone integrar un inventario de la infraestructura área existente y de la que se encuentra instalada en el subsuelo.

De avanzar la iniciativa, las empresas deberán retirar toda su infraestructura aérea, concretar su soterramiento, reducir afectaciones, mejorar la imagen urbana y dar mayor seguridad. Todo irá conforme a un plan general; programa anual de despliegue y retiro; así como un calendario específico. 

Para eso se busca la creación de un órgano colegiado que coordinará y vigilará las acciones de  retiro, así como el uso ordenado del subsuelo.

Una Plataforma de Planeación del Subsuelo y de la Infraestructura Aérea permita gestionar los datos e información de lo instalado en el espacio aéreo para su progresivo y planeado retiro.

La eventual ley establece que toda infraestructura que se instale, construya, modifique o repare deberá ser subterránea.

Los usuarios públicos o privados que realicen alguna intervención al subsuelo estarán obligados a restablecer las condiciones físicas de la vía pública previas, de no hacerlo se procederá a su reclamación.

El artículo 29 de la propuesta de ley establece: “Los prestadores de servicios que tengan instalada infraestructura aérea en la vía pública de la Ciudad deberán soterrar su infraestructura de manera programática en apego al Plan General…”.

Pero además deberán garantizar que los servicios no se vean afectados.

Además, las empresas deberán identificar sus cables, así como toda la infraestructura aérea a través de la cual se encuentren prestando servicio.

En un año, deberán retirar los cables en desuso e infraestructura que tengan instalada en la vía pública. Luego de un plazo, los cables no identificados podrán ser retirados por la alcaldía.

En 2018, en el Diario Oficial de la Federación se dio a conocer que las  empresas de telecomunicaciones que accedan a los más de 11 millones de postes de la CFE deberán pagar 100.84 pesos por cada uno que usen. La tarifa está dirigida a servicios de telefonía, internet y TV restringida.

Se aclara que el cable utilizado para la prestación del servicio no debe rebasar el límite de peso establecido por el prestador, que corresponde a 250 kilos sobre kilómetro.

Los postes están diseñados para soportar cargas de hasta 500 kilos. Además de que no deben tener más de tres líneas externas a la CFE. Cada línea puede pesar entre 80 y 100 kilos entre poste y poste.

Datos de la CFE revelan que cada poste de 14 metros de media tensión puede soportar hasta 14 metros.

En la Plaza Río de Janeiro, en la Colonia Roma Norte, hay postes que debieron ser apoyados con tensores, pues el peso de los cables casi los vence.

Por Manuel Durán