NACIONAL

Ante Covid-19, urge reformar Ley General para el Control del Tabaco

La coalición México Saludhable busca que se regule el consumo de tabaco para ayudar a los no fumadores y a quienes desean abandonarlo

NACIONAL

·
Imagen: especial

Con la actual contingencia sanitaria, ha surgido la preocupación por la salud de los pulmones de los mexicanos, especialmente con relación al consumo de tabaco y su impacto en quienes han padecido Covid-19. Por ello, organizaciones de la sociedad civil que conforman la Coalición México SaludHable urgen a los legisladores de la Cámara de Diputados a aprobar las distintas iniciativas que se encuentran en San Lázaro para reformar la Ley General para el Control del Tabaco.

Las iniciativas que ahora se encuentran en la Comisión de Salud buscan frenar el avance de la industria tabacalera a través de cuatro acciones en favor de la salud de los mexicanos: el acceso a espacios 100% libres de humo en todo el territorio nacional, para proteger la salud de quienes no fuman y ayudar a quienes buscan abandonar el tabaco a lograr su objetivo; prohibición total de la publicidad y patrocinios en sitios físicos e internet; eliminación y prohibición de saborizantes y aditivos en todos los productos de tabaco y la implementación del empaquetado neutro en cajetillas de cigarros. Lo antes mencionado hoy es utilizado para llegar a niñas, niños y jóvenes haciendo más atractivo un producto que solo trae por consecuencia enfermedad y muerte.

La importancia de estas propuestas radica en la necesidad de impulsar leyes que estén apegadas 100% al Convenio Marco para el Control de Tabaco de la Organización Mundial de la Salud, mismo que México ratificó en 2004 y que busca minimizar al máximo el impacto social y económico que significa el consumo de tabaco y las enfermedades derivadas del tabaquismo, que en México cobra anualmente la vida de 51 mil personas y que agrava los síntomas por Covid-19 debido a que muchas de las comorbilidades relacionadas a la gravedad del virus están relacionadas al humo del cigarro.

No obstante las estrategias de mercadotecnia para incrementar el número de consumidores, la industria tabacalera ha negociado, incluso desde antes de la promulgación de la ley vigente, el rechazo de muchas de las iniciativas presentadas por parte de diputados, varias de ellas propuestas por el entonces diputado Miguel Ángel Toscano, quien en 2005 denunció la corrupción que existía en San Lázaro gracias a los regalos y sobornos que orquestaron los representantes de la industria para impedir el avance de propuestas que controlaban el consumo, venta y promoción del tabaco en México.

Políticos como Dolores Padierna frenaron en 2005 dos iniciativas propuestas por Toscano para aumentar el impuesto a cajetillas de cigarros, como resultado del intenso cabildeo de la industria, que se valió de ésta y otras estrategias para que incluso el Partido Acción Nacional, al que Toscano pertenecía, rechazara en el pleno de la Cámara el aumento del IEPS a los cigarrillos de un 110 a 130%.

Lo anterior es una muestra de lo que la industria tabacalera ha hecho para impedir que se regule el tabaco y se proteja la salud de quienes no lo consumen. En la actualidad, se valen de los vacíos legales de la legislación actual para aumentar el consumo de sus productos sin reparar en el daño que causa el humo del cigarro y que mata a 9 mil personas que lo inhalan pero que jamás consumieron tabaco de forma directa. 

Todas estas son razones suficientes por las que la Coalición México SaludHable, de la mano de diversas instituciones de salud como Los Rescatadores, Salud Justa y Códice urge a los diputados a tomar en sus manos la salud de los mexicanos y defender el acceso a un país libre de humo de cigarro, libre de comorbilidades derivadas del tabaquismo y que ayuda a quienes buscan dejar de fumar en su camino a la cesación.

Toda la información relacionada a las propuestas de la iniciativa se puede encontrar en la página sincigarro.mx y en las redes sociales de la coalición en Facebook, Twitter, Instagram y Youtube como MxSaludHable.