VIOLENCIA DE GÉNERO

Vetan del PRD-CDMX a candidatos agresores de mujeres

La dirigente Nora Arias dijo que en el partido no habrá lugar para aquellos que violen los derechos humanos

NACIONAL

·
La perredista Nora Arias señaló que los aspirantes serán sometidos a escrutinio. Foto: Especial

El Partido Revolución Democrática de la Ciudad de México (PRD-CDMX) cerró la puerta de candidaturas a los aspirantes agresores de mujeres e incumplan con la declaración 3de3 contra la violencia de género.

La dirigente capitalina Nora Arias sostuvo que en ninguna circunstancia habrá cabida a los aspirantes a candidaturas, ya sea a diputaciones, alcaldías o concejales, que tengan antecedentes de violencia contra la mujer en el marco del proceso electivo interno ordinario 2020-2021 rumbo a las elecciones del próximo año.

"Las puertas de nuestro partido están cerradas para quienes cuenten con antecedentes de violencia familiar, delitos sexuales o deudor alimentario.

“Es inadmisible que alguien aspire a velar y proteger en lo público algo tan fundamental como los derechos humanos y los viole de manera personal", sostuvo Arias. 

La ex diputad local, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social de la VII Legislatura, consideró muy importante este tipo de iniciativas, voces y esfuerzos para garantizar a las mujeres el acceso a una vida libre de violencia, sobre todo en ciudad, que es una de las entidades con mayor número de feminicidios: la tercera a nivel nacional. 

Ofrecen apoyo

En ese sentido, Arias Contreras afirmó que las acciones del gobierno de la Ciudad de México no han dado los resultados deseables porque ciertas zonas de la capital del país se han convertido en un riesgo para las mujeres.

Puso de ejemplo el caso de Iztapalapa, Tlalpan, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc, que concentraron el mayor número de feminicidios de enero a septiembre. 

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en este periodo 55 mujeres fueron asesinadas, en Iztapalapa se cometieron 11 de estos delitos, 8 en Cuauhtémoc e igual número en Tlalpan y 6 en Gustavo A. Madero. 

"No es posible que a más de dos años de gobierno esta lastimosa tendencia de feminicidios se mantenga sin disminución alguna", advirtió.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia a la Mujer y ante el aumento de las llamadas de auxilio por violencia de género durante el confinamiento derivado de la pandemia por Covid-19, Arias recordó el partido tiene un programa de asesoría psicológica y jurídica en la sede del PRD-CDMX en la colonia Roma.

Por Manuel Durán