IMSS

¿Qué familiares pueden solicitar el apoyo de 11 mil pesos de muerte por Covid-19?

El director del IMSS, Zoé Robledo, explicó que esta ayuda es para las muertes registradas desde el 18 de marzo de 2020, hasta el fin de la emergencia sanitaria

NACIONAL

·
El director del IMSS dijo que no importa si tienen o no seguridad social.FOTO: Cuartoscuro Créditos: FOTO: Cuartoscuro

Este martes, el Gobierno de México presentó un programa con el que se buscará brindar un apoyo de gastos funerarios a familiares de personas fallecidas por Covid-19 en el país. El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, dio a conocer quienes pueden solicitar esta ayuda de 11 mil 460 pesos. 

Se estableció porque a principios del año, la institución encargada de temas de asistencia social, el DIF, lo implementó así para otro programa que tenía para gastos funerarios, que en la propia ley de salud y la ley de asistencia social se establecen como este gran concepto. 

En entrevista con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, el director del instituto explicó que este subsidio es solidario, universal y directo, por lo que no importa su condición social, si tienen o no seguridad social o la condición económica de quien lo solicite. 

Detalló que esta ayuda económica es para las muertes registradas a partir del 18 de marzo del 2020 -fecha del primer deceso por Covid-19-, y hasta que se decrete el fin de la emergencia sanitaria. 

Indicó que los familiares de la persona fallecida podrán ser: esposo, esposa o pareja, hijas o hijas, así como padre o madre. Para ello,  el solicitante sólo tienen que acreditar el parentesco y así recibir el dinero para gastos funerarios. 

Los deudos tienen que acreditar parentesco, dijo Zoé Robledo FOTO: Cuartoscuro

Zoé Robledo dijo que los documentos necesarios son: el CURP, acta de defunción por Covid-19 y datos de la persona fallecida, así como los datos del beneficiario, el CURP, identificación oficial y documento que acredite el parentesco.

¿Qué hacer si no tengo un documento que acredite parentesco?

El director general del IMSS dijo que para los casos que no cuenten con un documento para acreditar el parentesco contarán con la ayuda del DIF para autentificar la relación familiar. 

Hay muchas veces que las personas no cuenten con algún documento y también en ese sentido se establecieron mecanismos para que el DIF apoye para que se pueda tener esta documentación. 

Los deudos podrán solicitar el apoyo en la plataforma www.deudoscovid.gob.mx a partir del 2 de diciembre. Tendrán que adjuntar los documentos requeridos y posteriormente se les hará entrega de los 11 mil 460 pesos. 

Escucha los detalles aquí 

 

Conoce más casos de feminicidio en Que Nadie Nos Olvide