PROTESTAS

Protesta feminista deja saldo de 23 personas lesionadas

La marcha por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, que fue del Monumento a la Revolución al Zócalo capitalino, dejó como saldo 43 personas lesionadas

NACIONAL

·
La dependencia detalló que alrededor de mil mujeres, divididas en dos contingentes que partieron desde el Monumento a la Revolución con destino al Zócalo capitalino Foto: Leslie Pérez

La marcha por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, que fue del Monumento a la Revolución al Zócalo capitalino, dejó como saldo 43 personas lesionadas.

Así lo reportó la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, que, a través de un comunicado, detalló que se brindó atención médica en el sitio a 20 civiles, así como 23 policías lesionadas.

De las uniformadas, seis de ellas fueron trasladas a un Hospital, por lo que la Secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar, acudió al nosocomio para la atención personalizada de las mismas y sus familias. 

Las policías se encuentran conscientes y fuera de peligro, reportó la Secretaría de Gobierno local.

La dependencia detalló que alrededor de mil mujeres, divididas en dos contingentes que partieron desde el Monumento a la Revolución con destino al Zócalo capitalino.

Pero, mujeres pertenecientes a una colectiva de acción directa realizaron pintas, rompieron cristales y arrojaron cohetones; mientras que otro contingente, arribó a la Plaza de la Constitución para llevar a cabo su mitin de manera pacífica. 

"Una de las colectivas de Acción Directa incumplió el acuerdo de manifestarse pacíficamente al derribar las vallas que se encontraban frente a Palacio Nacional, por lo que elementos del agrupamiento Ateneas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) conformaron un cerco para evitar vandalizaciones en el edificio", explicó la dependencia.

Tras ello, elementos de la SSC mantuvieron su presencia y realizaron acciones de contención para evitar enfrentamientos con el plantón del Frente Anti AMLO (Frenaaa), en la Plaza de la Constitución y una de las colectivas de acción directa.

También resguardaron la seguridad de los asistentes durante la fogata que prendieron las manifestantes. Al final, 20 mujeres con actitud muy violenta fueron retiradas del lugar para evitar la generación de violencia.

Durante la protesta, hubo acompañamiento de 391 integrantes del Grupo de Diálogo y Convivencia de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México; 45 de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México; representantes de la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta; así como mil 500 mujeres policías del grupo Atenea de la SSC; 80 del Heroico Cuerpo Bomberos; 44 del Escuadrón de Rescates y Urgencias Médicas; y 23 de Protección Civil.

Por: Carlos Navarro