DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Marcha #25N: ¿Por qué las mujeres rompen y pintan todo? Se trata de la Iconoclasia

Este 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, donde diversas colectivas feministas se manifiestan rompiendo y pintando iconos en espacios públicos

NACIONAL

·
La iconoclasia detrás de las marchas feministas..Foto: Cuartoscuro

México llega al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer este 25 de noviembre (#25N) mientras se vive la pandemia del coronavirus, misma que ha generado una crisis humanitaria que evidencia los problemas sociales, la desigualdad de género y la violencia contra la mujer

Muestra de ello es que un total de 2 mil 874 mujeres han sido víctimas de homicidios dolosos y de feminicidio entre enero y septiembre de 2020, de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En el marco del #25N, diversas colectivas feministas marchan este miércoles en la Ciudad de México para hacer conciencia de que las mujeres urgen un cambio cultural que elimine el machismo y el patriarcado. 

En suma al nublado panorama que representan los miles de feminicidios en este país, la impunidad es una de las problemáticas centrales, pues en promedio, sólo la mitad de los asesinatos catalogados como feminicidios concluyen en una condena, aunque en algunos estados del país la impunidad alcanza 98%, esto de acuerdo al informe presentado por Olga Sánchez Cordero durante la conferencia mañanera de de este 25 de noviembre.

Incendian y rompen todo ¿por qué?

En una encuesta realizada por El Heraldo de México, de 628 evaluados, 45.9 % de las personas apoya a que las feministas se manifiesten en los monumentos y espacios públicos, 47% NO lo apoya y 7% le es indiferente.

Dejando de lado las cifras, seguro alguna vez te has preguntado ¿por qué los grupos feministas pintan, rompen y queman monumentos y espacios públicos?

Foto: Leslie Pérez / @hoysololeslie

Pintas que incomodan, se trata de la iconoclasia

La iconclasia aborda la historia y psicología de la violencia contra las imágenes o íconos valorados por la sociedad. De acuerdo a la Real Academia Española (RAE), la iconoclasia es concebida como la "Doctrina religiosa que rechaza el culto a las imágenes sagradas’"y "Actitud de los que rechazan la tradición heredada y la autoridad de las figuras que la representan"

A pesar de que al inicio está expresión se relacionó con un movimiento que destruía imágenes religiosas y esculturas, en la actualidad dichas acciones empezaron a utilizarse para mostrar el rechazo político o colectivo en contra de algo en el sistema.

Al respecto, la historiadora Lucila Mata Macedo aseguró que la iconoclasia es un elemento muy recurrente en las manifestaciones y que en este sentido, el feminista es uno de los movimientos que ha despuntado estas conductas en nuestro país.

Por su parte, el psicoanalista Adrián Gómez destacó que esta oleada de manifestaciones que arremeten contra los monumentos y espacios públicos son una consecuencia directa de una cadena de hartazgos que fueron forjados en base a la poca seriedad con la que al inicio se veía a las feministas y a sus métodos de expresión.

El especialista recordó que al inicio se intentaron las manifestaciones silenciosas, luego expresiones artísticas como "Bailo por las que ya no están"; sin embargo las personas lo tomaron a burla, igual que el cántico "El violador eres tú", mismo que recibió diversas parodias.

Foto: Leslie Pérez / @hoysololeslie

El feminismo y sus diversas caras

En suma, Olivia Domínguez Prieto, socióloga y antropóloga, asegura que el feminismo tiene diversas caras, por lo que resultaría simplista asociar al movimiento con los recientes actos sonados en donde se pintan y queman las cosas en el paso de los contingentes feministas.

Estamos viendo sólo una de las caras del feminismo, tal vez la más radical, pero en acción directa el movimiento puede tomar muchas modalidades; esto habla de una serie de ira contenida, de furia e impotencia que venimos cargando las mujeres", aseveró.

Sin duda, el movimiento que busca "incendiarlo todo" ha tenido diversas reacciones en la sociedad y de acuerdo con el psicólogo Pedro Isla Carter, uno de los principales efectos se relaciona con una identidad historia oculta en torno a la mujer.

Mira todos los detalles en el siguiente videoreportaje:

Por: Estefanía Arreola

Conoce más casos de feminicidio en Que Nadie Nos Olvide