MUERTES COVID-19

Gobierno Federal dará hasta 11 mil a deudos

El gobierno entregará el dinero para gastos funerarios

NACIONAL

·
ROBLEDO ACLARA. El acta de defunción debe especificar la muerte por COVID-19. Foto: Daniel OjedaCréditos: Foto: Daniel Ojeda

A partir del 2 de diciembre, el gobierno federal entregará por concepto de apoyo funerario 11 mil 460 pesos a familiares de personas fallecidas por COVID-19.

Será trata de una ayuda única y universal para contribuir con los gastos mortuorios, cuyo único requisito es presentar el acta de
defunción y acreditar el parentesco con el fallecido.

Esta cantidad la podrá cobrar el esposo, la esposa, la pareja, los hijos, así como el padre o la madre del finado, y no es necesario comprobar estos gastos.

Deudos Covid-19

El pago se podrá solicitar en el portal www.deudoscovid.gob.mx y al correo electrónico apoyosdedeudoscovid@dif.gob.mx, y seguir cinco pasos para luego obtener un folio con el se hará efectivo el pago.

Es necesario acceder a la plataforma, ingresar los datos de la CURP de la persona fallecida y adjuntar el acta de defunción por COVID-19. Después, agregar una identificación oficial y documento que acredite parentesco.

Posteriormente, elegir un medio de entrega de apoyo: transferencia bancaria o ventanilla. Después, aceptar declaración bajo protesta de decir verdad y descargar el folio de la solicitud.

Servicio básico

¿Para qué alcanzan estos recursos? Una funeraria en el Centro de la CDMX tiene dos precios COVID-19: 9 mil 500 pesos, cuando el paciente murió en el hospital, y otro cuando la persona falleció en su casa, pues hay que agregarle dos mil pesos para que un médico certifique y extienda un acta de defunción

Se trata de un servicio básico que contempla recuperación de cadáver del lugar del deceso, equipo especial para el personal de la funeraria, los trámites correspondientes, pago de derechos, cremación y una urna de madera.

Con los 11 mil 460 pesos también alcanzaría para sufragar al menos tres pruebas diagnósticas de COVID-19, pues los principales
laboratorios cobran arriba de tres mil pesos la prueba PCR; hay otros que la ofrecen a un costo de 950, pero nunca hay citas disponibles.

Por Francisco Nieto