CONGRESO

Dobletea en PAN y en el Congreso

Jorge Real Sánchez incumple norma y genera conflicto de interés

NACIONAL

·
Busca llevar el proceso electoral en la demarcación para ganarle a Morena el próximo año. Foto: Especial

Jorge Real Sánchez, responsable del Órgano Interno de Control del Congreso de la CDMX, fue designado dirigente del PAN en la alcaldía Miguel Hidalgo el pasado 13 de noviembre.

Sin embargo, mantiene su cargo público, en su labor de auditar los ingresos y egresos de la administración del Congreso local, incluidos los grupos parlamentarios. 

Todavía este lunes participó en un foro denominado “En la ruta hacia la transparencia total en los procesos de adquisiciones”. 

Ahí estuvieron también, el diputado local y coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso, Mauricio Tabe, y María del Carmen Nava, comisionada ciudadana del InfoCDMX, entre otros. 

La Secretaría de la Función Pública establece que el conflicto de interés se presenta cuando los personales, familiares o de negocios del servidor público puedan afectar el desempeño e imparcialidad de su empleo, cargo, comisión o funciones.

Por años, el PAN ha tenido dominio de la Contraloría del Congreso, como parte de los acuerdos políticos con la mayoría parlamentaria en turno (PRD en su momento y ahora Morena). De hecho, en la oficina de la Contraloría han trabajado militantes del PAN que antes laboraron en alcaldías como Benito Juárez.

De hecho, el antecesor de Real Sánchez fue Andrés Sánchez Miranda, también militante del PAN.

Ahora, el encargado de la Contraloría Interna y dirigente del PAN en Miguel Hidalgo busca llevar el proceso electoral en la demarcación para ganarle a Morena el próximo año.

Existen quejas acerca de que militante del PAN, pues  incluso ha recibido contratos del Congreso. Tal es el caso de la empresa Pegaso Magno, propiedad de panistas y que está en el padrón de proveedores. Su representante legal es Guillermo Cerda Guillén, afiliado al PAN.

En un Acuerdo de la Comisión Permanente del Partido Acción Nacional en la Ciudad de México, en sesión ordinaria celebrada el 13 de noviembre, se designa la delegación que sustituye al Comité de la Demarcación Territorial Miguel Hidalgo.

En el listado de cargos, como presidente del partido aparece Jorge Real Sánchez.

Como secretaria General fue nombrada Martha Ofelia Acosta Soto, quien fuera integrante del Comité Ciudadano y Consejos de los Pueblos en la colonia Argentina Antigua, en Miguel Hidalgo (2016), además de militante del partido.

 

Por Manuel Durán