FEMINISTAS

Confluyen 54 organizaciones en marcha feminista

Se manifiestan en contra de la precarización y violencia laboral hacia las mujeres

NACIONAL

·
Los grupos feministas se concentran en el Monumento a la Revolución para iniciar su marcha hacia el Zócalo. Foto: Javier Ruíz

Desde los colectivos feministas moderados hasta los más radicales, pasando por sindicatos y organizaciones populares se juntarán esta tarde en la Movilización Social denominada “Marcha #25N”

Las concentraciones desde diversos puntos de la Ciudad de México comenzaron desde la mañana para trasladarse al Monumento a la Revolución.

Desde ese punto partirán los contingentes al Zócalo capitalino, donde se realizará un mitin para subrayar sus demandas: repudio a la represión gubernamental; en contra de la precarización y violencia laboral hacia las mujeres; y por la autonomía y libertad sobre el derecho al aborto. 

De acuerdo con una ficha sobre el operativo para cuidar la movilización se prevé que grupos utilicen diversos objetos para agredir o dañar inmuebles públicos y privados.

Los mismos grupos que han utilizado diversos objetos como palos, extintores, bombas molotov, aerosol y piedras. 

Se espera la presencia de colectivos feministas, organizaciones sociales y grupos con perfil anarquista.

El operativo preliminar contempla a mil 500 policías, en su mayoría mujeres para cuidar el trayecto de la marcha.

Se pidió a los policías tener un trato respetuoso en sus relaciones con las personas, proteger su integridad personal, así como sus bienes y abstenerse de todo acto de prepotencia o abuso.

Otra orden es respetar y garantizar los Derechos Humanos, principalmente el de las personas en situación de vulnerabilidad (niños, niñas, jóvenes, mujeres, personas con discapacidad y adultas mayores).

Su misión es Mantener el orden público, prevenir la comisión de delitos e infracciones, pero todo el personal deberá presentarse sin armas ni artículos que puedan causar daño, así como debidamente uniformado, con equipo y vehículos en buen estado operativo. 

Entre los grupos más radicales que marcharan están: la Coordinación 8M CDMX; Terremoto Feminista; Libres y Combativas; Diversidad, Equidad Social y Democracia; Pan y Rosas; Colectiva Feminista Alas Violentas;

Las Constituyentes CDMX Feministas; Marcha Mundial de Mujeres; 

Colectiva Feminista Socialista Voces de Lilith; Lesbo – btkd Feminista Radical, así como el Bloque Negro.

Asisten:

21 organizaciones feministas

16 sindicatos 

9 organizaciones políticas

6 organizaciones populares

2 centrales sindicales

Total: 54

Por Manuel Durán