PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Tercer aniversario de una cafetería inclusiva y con responsabilidad anti-Covid19

El amor y la disciplina han sido la clave para que se mantenga abierta la cafetería a pesar de la pandemia

NACIONAL

·
Cafetería inclusiva.Foto: Adriana Luna

Hay pocas mesas, las sillas están más espaciadas, son escasos los clientes, pero las sonrisas, los cafés y los postres abundan en la cafetería que es atendida en Guadalajara únicamente por personas que tienen Síndrome Down.

Al ingresar es indispensable pasar por un filtro sanitario, se toma la temperatura, se exige portar el cubrebocas y se proporciona gel antibacterial

Aunque se cuentan por miles los restaurantes y negocios que han bajado la cortina a consecuencia de la crisis económica que genera la pandemia mundial de COVID-19, esta cafetería con grandes esfuerzos se mantiene abierta y cumple su tercer aniversario.

“Son tres años de experiencias maravillosas. Este año ha sido muy complicado pero nos ha puesto retos, vamos a cerrar el año ampliando el taller de repostería y panadería. Vamos a tener mayor apertura para jovencitos con Síndrome Down y otras discapacidades intelectuales para que sean autosuficientes y seguir ampliando el concepto de la inclusión en nuestra sociedad”, explica a El Heraldo de México, José Rubén Ruiz.

Hoy se vive un ambiente de festejo en la cafetería, los niños y adolescentes hornean los brownies, pastelitos y flanes. Además, atienden con amabilidad en las mesas a los comensales.

“Es un concepto novedoso, inclusivo, que le da visibilidad a un sector de la población que en la sociedad en general no se les ha reconocido como personas productivas y sujetas a derechos. Estos niños, niñas y jóvenes están haciendo que cambie la visión. Ellos son parte de nuestra sociedad y lo están demostrando con su iniciativa, con su trabajo, con el respaldo de todas sus familias. Este concepto debe replicarse no solo en Guadalajara sino a nivel nacional”, explica la legisladora federal Fabiola Loya, mientras disfruta de su café.

La diputada de Movimiento Ciudadano lamenta que con las reducciones presupuestales no haya apoyos especiales para los niños y personas con discapacidad.

“Estamos ante una gran oportunidad para replicar este modelo en los distintos estados del país para que estos niños y niñas crezcan como parte de la sociedad y que las políticas públicas a su favor crezcan en todas las entidades federativas. Estoy promoviendo una iniciativa en la que haya una cartilla de salud para estos niños con discapacidad. En el presupuesto no está contemplado en específico en el Ramo 12 que corresponde a la Salud”, subrayó.