CONTAGIOS COVID-19

Repunta el índice de casos confirmados de Covid-19

Aumenta el índice de casos confirmados de 43 a 45 por ciento

NACIONAL

·
VEN UNA SUBIDA. El epidemiólogo Alomía explicó el riesgo de contagios. Foto: Especial

El porcentaje de pruebas que arrojan diagnósticos positivos a COVID-19 volvió a subir en México, al pasar de 43 a 45 por ciento, informó el director de Epidemiología, José Luis Alomía.

En conferencia, el funcionario atribuyó este incremento a la situación que se vive principalmente en el norte del país, donde se registra una mayor actividad epidémica.

El 45 por ciento corresponde al promedio nacional, pero al observar el porcentaje de positividad por estados hay 17 entidades que rebasan la media en todo el país.

Chihuahua, con un índice de positividad de 69 por ciento; Oaxaca, con 67 por ciento y Durango, con 66 por ciento, son los estados con las proporciones más altas.

En contraste, 15 estados están por debajo de la media nacional. Campeche es el territorio con el menor índice, con 13 por ciento.

 

VACUNA DA ESPERANZAS

La cancillería mexicana celebró la efectividad de 90 por ciento de la vacuna contra el COVID-19 que desarrolla el laboratorio AstraZeneca, en conjunto con la Universidad de Oxford.

A través de sus redes sociales, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, explicó que México tiene firmado un contrato con este laboratorio, lo que significa que se contará con la vacuna en cuanto esté lista para aplicarse.

“Buena noticia para iniciar la semana: nos informa AstraZeneca (Oxford) que su proyecto de vacuna muestra 90 por ciento de efectividad. México tiene contrato de suministro con ellos también”, publicó en sus redes sociales.

Esto se suma al anuncio del Canciller respecto a que México participará en la Fase 3 de la vacuna de las empresas Novavax, de Estados Unidos, y Curevac, de Alemania.

 

Por Gerardo Suárez y Francisco Nieto

Escucha aquí nuestro podcast sobre coronavirus