EQUIDAD DE GÉNERO

Mujeres en condición de vulnerabilidad tendrán subsidio para transporte en Jalisco

Este programa piloto arranca en 2021 beneficiando a casi 12 mil mujeres que viven en la Zona Metropolitana de Guadalajara

NACIONAL

·
Apoyos a mujeres de Jalisco.FOTO: ESPECIAL

Mujeres jefas de familia, de la tercera edad o con alguna discapacidad física o intelectual, recibirán subsidios en pasajes al abordar el transporte público y una suscripción anual al Programa Mi Bici, adelantó el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

Mediante el Programa Mi Pasaje y a través del programa Ciudades del Futuro que impulsa la Embajada Británica se arrancará el próximo año con este programa piloto, beneficiando a 11 mil 732 mujeres que residen en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

“Por primera vez en Jalisco las mujeres que estén en condiciones de vulnerabilidad económica puedan tener un apoyo por parte del Gobierno, un apoyo de dos pasajes diarios para poder hacer sus labores. Queremos llegar a miles de mujeres que están en esa condición, con un ejercicio transparente de identificación de cuáles son las personas que verdaderamente necesitan la ayuda, con un modelo de seguimiento y de escalonamiento para llegar a más mujeres”.

En el segundo semestre del próximo año, se pretende ampliar el apoyo a 18 mil féminas que necesitan ir a trabajar y llevar a los niños a la escuela.

“La incorporación de la Embajada Británica fue fundamental para que precisamente en la política de subsidios incorporáramos una agenda que para Jalisco es prioritaria, la agenda de igualdad de género, la agenda de transversalidad de la perspectiva de género en las políticas públicas en Jalisco”, añadió.

Por su parte, la titular de la Coordinación general estratégica de Gestión del Territorio, Patricia Martínez Barba, detalló que las mujeres que recibirán el apoyo de transporte tienen entre 25 y 65 años de edad, que vivan en zonas con alto grado de marginación y que tengan un ingreso menor a 5 mil 700 pesos mensuales.

Las jaliscienses jefas de familia, en promedio destinan entre 26 y 57 por ciento de sus ingresos para gastos de transporte. Las mujeres suelen realizar viajes encadenados, es decir, dividen sus viajes en una diversidad de actividades durante todo el día.

Alrededor de 49 mil mujeres se inscribieron en el programa Mujeres Líderes del Hogar y pronto se espera que sean 18 mil las beneficiadas.

“Confiamos en que estos criterios contribuirán a fortalecer el empoderamiento económico de las mujeres en situación de vulnerabilidad, y podrá permitir mejorar sus traslados y garantizar su derecho a la movilidad y a un transporte público de calidad”, apuntó la embajadora del Reino Unido en México, Corin Robertson.