REFORMA JUDICIAL

Magistrados cuestionan Reforma Judicial

Ante el Congreso, en el análisis de la nueva legislación, reclamaron garantizar la independencia de los juzgadores

NACIONAL

·
SOLICITUD. En el evento, realizado vía remota, pidieron trabajar por fortalecer la independencia. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Magistrados exigieron al Senado que se garantice la independencia de los juzgadores y que no existan presiones o injerencias del Ejecutivo federal o el Poder Legislativo. Además, acusaron que la discusión del proyecto de reforma sólo ha sido entre “amigos”.

“Hay que decirlo con toda sinceridad, estamos viviendo un ambiente donde hay ataques persistentes a la independencia judicial”, fue uno de los varios reclamos que manifestó Ariel Alberto Rojas Caballero, director de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, A.C, a nombre de otros colegas.

El rechazo se dio en el parlamento abierto que se realizó  en el Senado, la Presidencia y la FGR, ya que también criticaron que el proceso no ha sido abiertamente discutido y sólo se analiza entre “amigos”. 

“El Estado debería garantizar que su actuación esté libre de todo tipo de presiones e injerencias indebidas por parte de otros órganos, como el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo”, expresó. 

Criticó que en el evento en que participaron el senador Ricardo Monreal, así como el fiscal Alejandro Gertz Manero y el consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, no fueron invitados los representantes de las organizaciones no gubernamentales o las barras y colegios de abogados. 

La magistrada Carolina Isabel Alcalá Valenzuela coincidió en que es necesario que la independencia sea fortalecida

“Por cuestión de debido proceso, de debida diligencia, de defensa, de progresividad, de mayor garantismo en la defensa de los derechos humanos, también de juzgadoras y juzgadores, que los tenemos y que nuestra independencia judicial sea fortalecida, sí, que haya una revisión”, dijo. 

Los magistrados manifestaron su preocupación por varios puntos de la reforma al Poder Judicial, tal como la facultad de que el Consejo de la Judicatura designe órganos para conocer de asuntos relevantes y de violaciones graves a los derechos humanos, ya que, argumentaron, compromete seriamente la independencia de los juzgadores.

POR MISAEL ZAVALA