ORDEN DE APREHENSION

Fuga de información propició huida del exgobernador de Nayarit

El fiscal general de Nayarit, Petronilo Díaz explicó que la orden de aprehensión se otorgó 7 días antes de hacer público el suceso

NACIONAL

·
Díaz Ponce Medrano aseguró que el caso Sandoval se ha convertido en un asunto de estado Foto: Especial

El fiscal general de Nayarit, Petronilo Díaz Ponce Medrano destacó que la fuga de información sobre la orden de aprehensión en su contra, propició que el exgobernador Roberto Sandoval Castañeda, se enterara antes de la acción judicial y huyera para abstraerse de la ley.

"Y no nada más él, muchas personas que llegan a tener noticia de que fue girada una orden de aprehensión, porque en este ambiente ministerial y de la judicatura en materia penal, siempre hay mucha fuga de información, por lo regular se sabe, siempre se termina filtrando; entonces nos hace más difícil nuestra labor de cumplir la orden de presentación",  asintió el fiscal.

El funcionario explicó que la orden de aprehensión se otorgó siete días antes de hacer público el suceso.
 
"Si nosotros decidimos hacerlo público, y es un dato que ha pasado desapercibido, es porque solicitamos nosotros la orden de aprehensión con una semana de anticipación al comunicado y todo había estado en sigilo, hasta que se hizo la filtración y obviamente, el posible aprendido, tuvimos indicios, se movió de lugar. (Dimos a conocer esto) cuando ya teníamos la certeza o evidencia en un porcentaje muy alto, de que (Sandoval) ya tenía conocimiento, eso nos lleva a hacerla pública y a acelerar las colaboraciones para su búsqueda", afirmó.

Indicó que por esta fuga de datos, posiblemente otros señalados en investigaciones -incluso en la denuncia que interpuso la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) el pasado 21 de octubre donde además de a Sandoval, señaló a tres familiares, cinco prestanombres y cuatro personas jurídicas o empresas consideradas fachada de actividades ilícitas- pudieran huir e intentar abstraerse de la justicia.

Díaz Ponce Medrano aseguró que el caso Sandoval se ha convertido en un asunto de estado, y que actualmente mantiene colaboración con el gobierno de México, particularmente con la UIF, que desde hace 3 años inició un plan de investigación para establecer una ruta del dinero, la red de colaboradores y otras herramientas que utilizaron como indicios y datos de prueba para la solicitud de la segunda orden de aprehensión en contra del ex gobernador.

Finalmente el fiscal hace frío que la Fiscalía General de la República en el ámbito de su competencia ministerial, llevará a cabo las investigaciones referentes al fuero federal.

Por: Karina Cancino