RUTA 2021

Comunidades indígenas de Jalisco reclaman su lugar en la boleta

Comunidades indígenas de Jalisco exigen que los partidos incluyan en las candidaturas a miembros de los pueblos originarios

NACIONAL

·
Los wixárika habitan en Mezquitic, Bolaños y, en menor medida, en Huejuquilla. FOTO: Especial Créditos: FOTO: Especial

El Distrito I de Jalisco, donde hay una mayor comunidad de población indígena, tiene menos de cinco por ciento de los votantes, lo cual implica ser una minoría, pero esta circunstancia no los exime de ser considerados como candidatos, señaló Óscar Bautista Muñoz, coordinador de la Comisión de Libre Determinación y Autonomía de San Sebastián Teponahuaxtlán de Tuxpan de Bolaños y Mezquitic.

La resolución reciente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco da garantías para que se tome en cuenta su participación en el proceso, con la inclusión de indígenas y jóvenes en la postulación a diputaciones –por los principios de mayoría relativa y representación proporcional– así como en candidaturas a munícipes.

“Tenemos derecho a participar y los partidos políticos deben considerar la participación de ciudadanos indígenas, de nuestro pueblo, y para nuestros dos municipios, sí se reconoce”, explicó. 

Se han solicitado medidas compensatorias para municipios con minoría de población indígena, como Zapopan, Guadalajara, Tlaquepaque o Puerto Vallarta, que no fueron incluidos, porque sólo se tomó en cuenta a Bolaños y Mezquitic

A casi 200 años de haberse constituido como estado libre y soberano, Jalisco no ha tenido representación indígena en el Congreso local. “Faltan tres años para que se cumplan dos siglos de la creación de este estado y nunca ha llegado una voz indígena al Congreso y esa es una de las medidas que estamos solicitando que se tomen en cuenta en la elección de 2021.

Parcialmente se está avanzando, pero aún queda una deuda histórica de participación política de nuestras comunidades”, puntualizó. 

Aunque reconocen que son una minoría en el Distrito I, formado por 222 secciones electorales y con cabecera en Colotlán, reiteró que eso no les quita el derecho a ser votados y representados en el Congreso del estado.

Por Mayeli Mariscal