FGR

Dictan formal prisión a implicado en secuestro de Silvia Vargas

Iván Silvio Gabriel Pissaco fue implicado en el secuestro y sometido a un proceso penal por delincuencia organizada y secuestro, por lo que fue extraditado a la República Mexicana

NACIONAL

·
Gabriel Pissaco se escondió en Australia, Nueva Zelanda, Chile y Argentina. Foto: @SeguridadPSA

Iván Silvio Gabriel Pissaco, de nacionalidad argentina y presuntamente implicado en el secuestro de Silvia Vargas Escalera, enfrenta proceso penal por delincuencia organizada y secuestro luego de ser extraditado a México. 

Gabriel Pissaco es integrante de la organización delictiva Los Rojos y además de sus actividades criminales se dedicaba al modelaje y a apostar fuertes cantidades de dinero en México. 

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), desde 2009 se consignó sin detenido la averiguación previa y se obtuvo la orden de aprehensión contra Gabriel Pissaco, quien se escondió en Australia, Nueva Zelanda, Chile y Argentina

Fue detenido en ese último país y entregado por elementos de la Interpol a integrantes de la Policía Federal Ministerial de la FGR

Elementos de la PFM lo ingresaron al Cefereso 14 en Durango y rindió ante un juez su declaración preparatoria. 

El impartidor de justicia le dictó auto de formal prisión. 

Búsqueda en varios países

Según la investigación de la Fiscalía, Gabriel Pissaco participó en el secuestro de Silvia Vargas y fue aval de quien habitó la casa en la que la joven permaneció secuestrada en 2007. 

Cuando México solicitó a Interpol Buenos Aires informar si podía localizar a Gabriel Pissaco, ésta señaló que él ya había abandonado el país hacia Nueva Zelanda, en noviembre de 2018. 

El 12 de marzo de 2019 arribó a Nueva Zelanda y siete días después viajó a Australia, donde Interpol Canberra informó el 29 de enero de 2020, que esta persona ingresó, pero no podían detenerlo con la ficha roja porque se requiere orden de extradición. 

El 22 de febrero, el prófugo salió de ese país, un día después llegó a Chile y el 1 de marzo pasado fue detenido en Argentina. 

Nelson Vargas aseguró que el ahora procesado, quien durante 13 años permaneció prófugo, se encargaba de buscar las casas en las que la banda delictiva secuestraba a las víctimas. 

“Este argentino seguramente dará evidencias de los que están siendo consignados, pero no sentenciados, toda la banda de los hermanos Ortiz González”, dijo. 

Por Diana Martínez