COVID-19

Aumenta otra vez índice de pruebas positivas de COVID-19 en México

José Luis Alomía aseguró que el incremento de casos de Covid se debe a la transmisión del coronavirus que se registra en el norte del país

NACIONAL

·
Créditos: Foto: Yadín Xolalpa

El índice de positividad de COVID-19 volvió a subir, al pasar de 43 a 45 por ciento de las pruebas diagnósticas que se aplican en el país y que arrojan un resultado confirmatorio de esta infección.

En conferencia, el director general de epidemiología, José Luis Alomía atribuyó el incremento a la transmisión del coronavirus que se registra de forma intensa en el norte de México, principalmente.

El 45 por ciento corresponde al promedio nacional, pero al observar el porcentaje de positividad por estados, hay 17 entidades que rebasan esta media nacional.

Por ejemplo, Chihuahua tiene un índice de positividad de 69 por ciento; Oaxaca, con 67 por ciento y Durango, con 66 por ciento son los estados con las proporciones más altas.

En contraste, 15 estados están por debajo de la media nacional. Campeche es el territorio con el menor índice, con 13 por ciento.

El índice de postividad se refiere a la proporción de pruebas diagnósticas que se realizaron en el sistema nacional de salud y que confirmaron un contagio de COVID.

Al presentar el informe diario sobre la epidemia, Alomía Zegarra informó que en México se acumularon 101 mil 926 muertes y un millón 49 mil 358 casos confirmados de COVID-19.

En comparación con el día anterior, este lunes se notificaron 250 defunciones y 7 mil 483 casos positivos que fueron confirmados en las últimas 24 horas.

Además, se registran 392 mil 688 casos sospechosos de coronavirus SARS-CoV-2; vamos a seguir observando cómo se comporta este porcentaje

Casos notificados, con desfase de hasta un mes

Luego que ayer se sumaron en un solo día más de 9 mil nuevos casos confirmados de COVID-19, algo que resultó fuera de lo habitual, José Luis Alomía explicó que la mayoría de los casos notificados corresponden a personas que iniciaron con síntomas hace 15 días. En una menor proporción, hay casos con inicio de síntomas hace una semana e incluso hay casos que empezaron hace un mes con signos de enfermedad.

 Señaló que la captura de los datos también depende de la velocidad con la que los estados integran sus datos sobre casos confirmados para añadirlos al sistema de información sobre COVID de la secretaría de Saud.

Por: Gerardo Suárez