Analizan impacto de la pandemia de COVID-19 en derechos humanos

En el ciclo de conferencias de la UNAM sobre Los derechos humanos, se analiza las multas implementadas para acatar las medidas sanitarias

Analizan impacto de la pandemia de COVID-19 en derechos humanos

Las multas y otras sanciones impuestas con el fin de acatar las medidas para prevenir el COVID-19 son acciones que generan una discusión en torno a la garantía de los derechos humanos, dijo Luis Raúl González Pérez, coordinador del Programa Universitario de Derechos Humanos (PUDH) de la UNAM.

“En algunos estados han abordado el tema de las medidas de sanidad con sanciones que habrá que discutirlas a la luz de los derechos y, reitero, sí la necesidad del confinamiento, pero habrá que tomarlo desde el ámbito de los derechos”, añadió el ex titular de la CNDH.

Este es uno de los temas a abordar en el octavo ciclo de conferencias Los derechos humanos hoy, que se llevará a cabo de forma virtual este martes 24 y miércoles 25 de noviembre y que en esta ocasión se enfoca en los efectos de la pandemia de coronavirus SARS-CoV-2 y la nueva normalidad.

La salud y el trabajo son dos de los derechos más afectados por la emergencia sanitaria, lo cual aumenta los problemas de desigualdad y pobreza, comentó González Pérez a El Heraldo de México.

“Abordar el COVID como una realidad que incide en derechos tan fundamentales como la salud, pero también de no atenderse adecuadamente, de no contar con los servicios médicos y hospitalarios adecuados, puede terminar en la perdida de vidas”, señaló.

Los impactos de la pandemia también se observan en la justicia, la violencia de género, violencia digital, libertad de expresión, transparencia y protección de datos personales, la seguridad, censura, los derechos de asociación y reunión, entre otros rubros que serán discutidos en este ciclo de conferencias.

“Ya no van a ser los mismos tiempos que la prepandemia donde teníamos una forma de relacionarnos. Hoy la nueva realidad nos impone medidas de sanidad, de comunicación con cuidados sanitarios, de confinamiento para evitar esos contagios y por otro lado nos impone retos sobre cómo conjugar estas medidas para evitar la pérdida del ingreso económico, de empleos”, comentó el coordinador del PUDH.

Entre los participantes de este ciclo de conferencias están el abogado general de la UNAM, Alfredo Sánchez Castañeda; la doctora Karla Cantoral, de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco; el director general del INACIPE, Gerardo Laveaga; el exministro de la Corte, José Ramón Cossío; Patricia Brogna, especialista en virtualidad y discapacidad; Claudia de Buen, vicepresidenta de la Barra Mexicana Colegio de Abogados; José Carreño Carlón, periodista y escritor, entre otros.

Las conferencias se transmitirán de 16:00 a 20:00 horas en los perfiles de Twitter y Facebook del PUDH.

Por: Gerardo Suárez


Compartir