El Museo Nacional de Historia es TENDENCIA y esta es la razón

El recinto, cuya fundación se remonta a la etapa del México independiente, resguarda obras de incalculable valor histórico

El Museo Nacional de Historia es TENDENCIA y esta es la razón
En 1831 se decretó la fundación del Museo Nacional de Historia FOTO: INAH

Este sábado el Museo Nacional de Historia de México se volvió tendencia en las redes sociales y la razón es el 179 aniversario de haber sido emitido el decreto de su fundación. Fue en 1931, en los albores de la etapa del México independiente cuando se creó el que se convertiría en uno de los más importantes recintos de resguardo histórico del país.

La sede actual del Museo es el Castillo de Chapultepec, sin embargo, no siempre se ubicó en estas instalaciones, las cuales se comenzaron a construir en 1785, durante el gobierno del virrey de la Nueva España, Bernardo de Gálvez, y que hasta la fecha cuenta con un alto valor histórico para los mexicanos.

Antecedentes del Museo

Los antecedentes del Museo Nacional de Historia se remontan al año 1825 cuando el primer presidente de México, Guadalupe Victoria, ordenó su fundación; sin embargo, fue en 1831 cuando se ordenó el decreto oficial para su creación. En 1865, durante el Segundo Imperio, Maximiliano de Habsburgo decidió crear el llamado Museo Público de Historia Natural, Arqueología e Historia; su sede estaba en la antigua Casa de Moneda.

Dos años después, en 1867, el Museo quedó dividido en cuatro secciones: Historia natural, Antigüedades, Historia y Arte, mientras que para 1890, la sección de Historia ya contaba con cinco salas, divididas en: Franciscanos, Virreyes, Cortés, Conquista e Independencia. 

Pasarían muchos años más para que  las colecciones de Historia Natural se separaran y dieran vida al recién inaugurado Museo de Historia Natural en la calle de Chopo en 1910.

La decisión de Lázaro Cárdenas

Ya bajo el gobierno de Lázaro Cárdenas, en febrero de 1939, se publicó el decreto en el que se elige al histórico Castillo de Chapultepec como sede del Museo Nacional de Historia.

Los trabajos de readaptación del edificio se prolongaron cinco años hasta que el 27 de septiembre de 1944, el Museo Nacional de Historia abrió sus puertas para dar a conocer la historia y arte de México. Hasta ahora el recinto resguarda una de las colecciones más ricas y variadas del enorme patrimonio cultural con que cuenta México.


Compartir