SEMÁFORO COVID-19

Colima pasa a amarillo en el semáforo epidemiológico de COVID-19

La Secretaría de Salud en la entidad, llamó a la población a no confiarse y seguir manteniendo las medidas sanitarias preventivas para evitar contagios

NACIONAL

·
Las autoridades de Colima piden a la población no bajar la guardia.Foto: Martha de la TorreCréditos: Foto: Martha de la Torre

Con una desaceleración constante de contagios de COVID-19, y después de permanecer 10 semanas en color naranja en el semáforo epidemiológico, Colima pasará por primera vez al amarillo a partir del lunes 23 de noviembre, que significa nivel medio de riesgo.

El director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés, informó que esta entidad, será una de las 14 que permanecerán en este color, junto con Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Morelos, Michoacán, Oaxaca, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

A través de sus redes sociales, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, pidió a la población no bajar la guardia y continuar aplicando las medidas sanitarias preventivas.

El jueves pasado, la secretaria de Salud, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, informó a los ciudadanos en rueda de prensa virtual, que la entidad registra actualmente una desaceleración de casos positivos y de defunciones reportadas, por lo que había la posibilidad de pasar a la fase amarilla.

Sin embargo, insistió en que no es momento de bajar la guardia ya que la entidad se encuentra aún en Fase 3, por lo que se deben continuar los esfuerzos para evitar los contagios.

Por su parte, la subsecretaria de Epidemiología, Diana Carrasco Alcántara, aseguró que dicha desaceleración de casos, no se debe a que estén realizando menos pruebas, sino a la reducción de la demanda de atención médica en los hospitales.

Reconoció que aunque hay una demanda de pruebas rápidas, éstas no se contabilizan en la plataforma oficial, ya que éstas sólo identifican si el virus ya entró al cuerpo en días previos, con la presencia de anticuerpos.

Este viernes, Colima registró 800 fallecimientos por COVID-19, así como 6 mil 694 contagios acumulados, mientras que la Secretaría de Salud advirtió que el estado presenta una alta letalidad por esta enfermedad, con 12 por ciento, considerado como de alto riesgo, ya que lo máximo debería ser 5 por ciento.

Por Martha de la Torre