ERNESTINA GODOY

Quedan bajo resguardo de la FGJ 909 niños, niñas y adolescentes: Godoy

Entre enero y el 10 de noviembre, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México se ha encargado de 909 niñas, niños y adolescentes

NACIONAL

·
En su mensaje semanal, la Fiscal Ernestina Godoy explicó esta situación en el Día Universal del Niño Foto: Especial Créditos: Foto: Especial

Entre enero y el 10 de noviembre, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México se ha encargado de 909 niñas, niños y adolescentes vinculados con la posible comisión de hechos delictivos, cometidos por alguna persona cercana a su entorno.

En su mensaje semanal, la Fiscal Ernestina Godoy explicó esta situación en el Día Universal del Niño. 

"Esto sucede cuando los probables responsables de un delito en su contra forman parte de su entorno cercano o no existe un familiar que se haga cargo de sus cuidados", afirmó.

La Fiscalía de Investigación de Delitos Cometidos en Agravio de Niñas, Niños y Adolescentes es la responsable de intervenir en estos casos.

Es por ello que a finales del 2019 han trabajado en conjunto con el DIF de la CDMX, la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar (RELAF) y la UNICEF para adecuar la actuación de la Fiscalía a los estándares de derechos humanos de la infancia.

"Es así que implementamos una estrategia de atención que busca desinstitucionalizar y prioriza la permanencia de los menores con sus familias de origen o el acogimiento con otra familia. De igual forma, busca evitar, en la manera de lo posible, su ingreso al área lúdica de la Agencia 59", afirmó Godoy Ramos

Sin embargo, en los casos donde no es posible evitar su ingreso, se busca que su estancia sea lo más corta y que se les brinden los cuidados óptimos para garantizar su protección. 

Sobre el procedimiento 

En estos casos, dijo, lo primero que se hace es canalizarlos al médico, en donde se les realiza un examen físico. Mientras que el personal de trabajo social se encarga de acompañar a las niñas, niños y adolescentes al momento de realizar las entrevistas, siempre asistidos de un asesor jurídico y personal de psicología. 

Y la Procuraduría de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, busca obtener información sobre datos personales y vínculos familiares para la posible localización y reintegración familiar, así como para identificar la institución más adecuada para su acogimiento de urgencia y protección inmediata.

La Fiscal detalló que  de los 909 casos de niñas, niños y adolescentes recibidos en la Fiscalía, 700 han quedado bajo el acogimiento del DIF de la CDMX, 1 bajo el cobijo del DIF Nacional, 25 en el Centro de Estancia Transitoria (CET) de la Fiscalía y 70 han sido reunidos con sus familiares. 

En ese sentido, se han iniciado siete investigaciones de delitos en agravio de menores de edad recién nacidos, de los cuales dos ingresaron al Centro de Estancia Temporal, tres quedaron en acogimiento del DIF de la CDMX y dos permanecieron en hospital.

Y suman tres bebés cuyas investigaciones tuvieron origen el año pasado, de los cuales dos se encuentran en el Centro de Estancia Temporal y uno se encuentra en acogimiento del DIF local. 

Por Carlos Navarro