REVOLUCIÓN MEXICANA

Pancho Villa propuso a Zapata invadir EU, revela correspondencia

Una carta que nunca llegó a su destino revelaría la sorprendente propuesta del guerrillero al Caudillo del Sur

NACIONAL

·
Imagen de archivo del “Centauro del Norte”. FOTO: University of North TexasCréditos: FOTO: Especial

A 110 años de haber iniciado uno de los movimientos revolucionarios más sangrientos de México, que se zanjó con la muerte de más de un millón de personas en todo el territorio, fue revelada una carta enviada por Francisco Villa a Emiliano Zapata en donde le propone invadir Estados Unidos, sin embargo la misiva jamás llegó a su destino y no fue leída por el "Caudillo del Sur."

Fue en enero de 1916, cuando se desencadenaba una de las etapas más cruentas del conflicto armado, cuando Pancho Villa le escribió a Emiliano Zapata una carta en donde le mostraba su gran molestia por haber sido derrotado cuando intentaba invadir el estado de Sonora "porque el enemigo contó con el apoyo indebido y descarado del gobierno americano", de acuerdo con lo que lee en la misiva.

En el texto, el "Centauro del Norte" informaba además que Carranza pretendía firmar un acuerdo de colaboración con Washington en donde se ponía en riesgo la soberanía de México, compartía el revolucionario. No obstante la misiva nunca llegó a manos de Zapata y no pudo ser leída, ya que fue encontrada dos meses después de haber sido escrita en las prendas de uno de los mexicanos muertos en el ataque que Villa lideró en Columbus, Nuevo México.

Villa encabeza invasión a EU

La historia nacional recuerda que Francisco Villa se convirtió en el único latinoamericano que ha encabezado una invasión a Estados Unidos, cuando junto a sus tropas atacaron la población de Columbus, cerca de la frontera con México.

Esto queda como muestra de que el Centauro del Norte decidió encabezar la ofensiva en solitario, tras no recibir una respuesta de Zapata. Villa decidió liderar el ataque alegando que Estados Unidos respaldaba al gobierno constitucionalista mexicano, liderado por Venustiano Carranza, durante el conflicto.

"El enemigo común para México es actualmente los Estados Unidos y la integridad e independencia de nuestro país está a punto de perderse si antes todos los mexicanos honrados no nos unimos y con las armas en la mano impedimos que la venta de la Patria sea un hecho", se lee en la misiva.

La teoría de la carta “sembrada"

Villa y Zapata en la Ciudad de México. FOTO: YouTube/ Captura de Pantalla

De acuerdo con una entrevista que concedió a la BBC el historiador Armando Ruiz Aguilar, quien compiló en un libro la correspondencia sostenida entre ambos insurgentes, hasta ahora se desconocen más datos sobre el hallazgo de la misiva en el lugar tras dos meses de haber sido escrita.

"No se sabe si al villista muerto lo descubrieron realmente ahí, como herido en la batalla; o si ya lo habían localizado anteriormente y hubo una refriega antes de que lo mataran", declaró Ruiz Aguilar a BBC Mundo. Además reveló que algunas informaciones indican que el mensajero portador de la carta pudo nunca haber salido de Chihuahua.

A la fecha algunos expertos historiadores consideran que la misiva pudo haber sido "sembrada" por Estados Unidos, esto como parte de una estrategia para intimidar a sus adversarios y retractarlos de futuros ataques contra su territorio. Hay otras teorías que apuntan a que incluso la carta no fue escrita por Villa, ya que cuestionan la veracidad de la caligrafía del guerrillero, la cual aseguran no coincide.