Descubren 15 mamuts en Tultepec

Concluyen los trabajos de excavación. Encuentran dos trampas, que podrían ser las más antiguas de su tipo en el mundo

Descubren 15 mamuts en Tultepec
En 2016, se encontraron los primeros huesos completos de esta especie en la zona de Tultepec. Foto: Especial

A pesar de la pandemia, no se detuvieron las excavaciones en el tiradero de Tultepec, donde luego de un año y nueve meses, el martes pasado se concluyeron los trabajos en los que se recuperaron más de mil 400 huesos pertenecientes a 15 mamuts que vivieron en la región en la época del pleistoceno, informó Luis Córdoba Barradas.

El especialista del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) destacó que el siguiente paso será publicar su investigación con la hipótesis respecto a las dos trampas artificiales de mamut creadas por humanos, localizadas en el lugar, las cuales podrían ser las más antiguas a nivel mundial.

“Es importante sustentarlo muy bien con todos los análisis que estamos haciendo para no afirmar cosas a la ligera. Entregué ya mi trabajo para publicar, un avance, pero en los siguientes meses tendrá que hacerse un análisis de todos los datos”, explicó.

Las labores de excavación en la zona conocida como Tultepec II, iniciaron en febrero de 2019, luego de que un grupo de trabajadores del ayuntamiento encontraron los huesos mientras estaban construyendo la última celda de un relleno sanitario.

El investigador de la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH señaló que durante los meses de la pandemia decidieron continuar con las excavaciones para evitar riesgos de deterioro.

“Nosotros seguimos trabajando, no paramos. Al ser un patrimonio federal, no se puede dejar al olvido durante meses; tuvimos que seguir, hasta terminar. Hacer otra cosa, por ejemplo, cubrirlos con plásticos y luego tierra, para regresar después, era demasiado trabajo, por eso fue mejor terminar”, comentó.

Los huesos encontrados serán analizados para identificar los conjuntos que pertenecen a un solo mamut y definir con precisión el número de ejemplares. 

Respecto a las trampas artificiales, expuso que se trata de dos excavaciones, una en la zona norte y otra en la zona sur, con una separación de 40 metros.

 

Por Leticia Ríos


Compartir