CLASES VIRTUALES

¿Cuáles son los retos educativos durante y después de la pandemia?

En la Feria Internacional del Libro Virtual en Guadalajara, investigadores latinoamericanos analizarán los retos de la educación virtual que deja la pandemia

NACIONAL

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Clases virtuales y sus repercusiones y beneficios.FOTO: ESPECIALCréditos: Foto especial

Las clases en videoconferencia, la autoenseñanza a través de la tecnología, la formación integral, la ampliación de cobertura especialmente a zonas marginadas que no tienen acceso a Internet, implican desafíos para los docentes durante este tiempo de pandemia COVID-19.

Los maestros exploran nuevos métodos para compartir conocimientos a estudiantes mientras ellos mismos en sus hogares tienen que compartir con sus hijos equipos de cómputo y señal de Internet. Estos desafíos serán analizados por 47 expertos de ocho países de Latinoamérica que participarán en el XXVIII Encuentro Internacional de Educación a Distancia organizado por UDGVIRTUAL.

“Los impactos y desafíos en la educación básica y media superior todavía están por verse. Hay algunas visiones optimistas que señalan que los niños y jóvenes han desarrollado habilidades autodidactas y de autogestión, que no se tenían. Otros reconocen un desconocimiento de los efectos porque también ha sido muy tensionante estar frente a la pantalla tantas horas. Arriesgarse a trabajar utilizando entornos virtuales y que los estudiantes aprendan haciendo en talleres interactivos, no solo discutir o escuchar”, María Elena Chan Nuñez, Jefa de la Unidad de Programas Estratégicos de la UdG Virtual.

El nivel de Preescolar y Primaria menor han sido los más impactados porque requieren apoyo personalizado en el desarrollo de habilidades finas. Los niños requieren del apoyo paternal, pero los progenitores suelen estar trabajando de forma presencial o en oficina en casa.

“Hay mucha preocupación a nivel federal y estatal para conocer qué sí se aprendió, se está pugnando por la personalización de la evaluación y aprovechar lo que se aprendió. Lo que sí se vio es que seguir instrucciones y trabajar con guías de actividades está costando más de lo pensado. Todo lo que logremos en caminar para que los jóvenes estén habituados a escuchar por su cuenta en lugar de escuchar al maestro, todo va a ser ganancia en términos de educación. Todo se tiene que evaluar para saber qué pasó (durante la pandemia)”, añadió Chan Nuñez.

La emergencia sanitaria durante prácticamente un año de clases virtuales obliga a analizar los modelos de enseñanza, que incluye cómo los alumnos enfrentan emocionalmente una situación adversa y la educación basada en tecnología.

“Virtualizar para transformar, es trascendente que maestros e investigadores si bien veníamos reflexionando hace años en la educación a distancia, este tiempo se ha agudizado las transformaciones civilizatorias y construir caminos para normalizar este evento global que nos ha impactado”, apuntó Blanca Estela Chávez, jefa del Instituto de Gestión del Conocimiento en la UdG Virtual.

 

 Los expertos en educación presentarán ponencias, paneles, mesas de trabajo, talleres, puntos de encuentro para evaluar la educación a distancia.

“Nos ha representado la pandemia retos en el proceso enseñanza-aprendizaje, pone sobre la mesa la importancia de la educación a distancia y sobre todo mejorar los servicios que estamos ofreciendo sobre la educación a distancia”, expuso María Esther Avelar.