AEROPUERTO DE MÉRIDA

Aeropuerto de Mérida frustra tráfico de flamencos, pero un ejemplar falleció

Los seis ejemplares estaban escondidos en cajas de madera que pretendían ser enviados por paquetería

NACIONAL

·
Las aves que sobrevivieron fueron trasladados al  Parque Zoológico El Centenario, que pertenece al ayuntamiento de Mérida, en donde recibieron atención médica para recuperarse.Créditos: Especial

Autoridades federales impidieron el tráfico de seis ejemplares de flamenco en el aeropuerto de Mérida, aves que se encuentran en la categoría de Amenazada. Lamentablemente, uno de los animales estaba muerto y los otros en muy malas condiciones de salud.

Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y elementos de la Guardia Nacional, detuvieron el envío de tres cajas de madera detectadas en una empresa de mensajería, en cuyo interior habían escondidos a estas aves.

Se tratan de seis ejemplares de la especie flamenco americano Phoenicopterus ruber, que se encuentran enlistados en la categoría de especie Amenazada en la Norma Oficial Mexicana 059 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

De acuerdo con información recabada en la Profepa,  cinco flamencos se recuperaron vivos, pero presentaron deshidratación y alas cortadas. Uno más fue encontrado sin vida, debido a las condiciones de hacinamiento en el que estaba y por la falta de alimento.

Las aves que sobrevivieron fueron trasladados al  Parque Zoológico El Centenario, que pertenece al ayuntamiento de Mérida, en donde recibieron atención médica para recuperarse.

Por su parte, la Profepa señaló que tras el aseguramiento de los animales, inició con el procedimiento administrativo para tratar de encontrar a los responsables de este tráfico ilegal.

Se desconoce la procedencia de los ejemplares  y cuál era el destino en donde pretendían enviarlos por paquetería.

Por Herbeth Escalante