COLIMA

Salud Colima aumenta vigilancia por cólera, ante hallazgo de pescado contaminado

Fue detectado y asegurado producto de pesca, para prevenir riesgos a la salud; además, se recomendaron diversas medidas de seguridad a la población

NACIONAL

·
El pescado estaba en mal estado.Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Especial

La Secretaría de Salud en el estado, dio a conocer en un comunicado que notificó a centros de salud y hospitales, para que realizar vigilancia epidemiológica, iniciar tratamiento y notificar inmediatamente en caso de presencia de algún paciente con cuadro diarreico.

Esto se da porque fue identificada la presencia de microorganismos e. coli y vibrio cholerae, que generan daño intestinal, en una muestra tomada a producto de pesca, sin que la dependencia informara el lugar, o municipio donde se localizó.

La dependencia detalló que bajo el programa calidad microbiológica de alimentos, de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), el Laboratorio Estatal de Salud Pública tomó la muestra para determinar e. coli y vibrio cholerae causantes de diarreas intensas que ponen en riesgo la salud, la cual salió positiva.

De inmediato se realizaron acciones de vigilancia sanitaria de acuerdo a la normatividad, además como medida precautoria se realizó el aseguramiento de todo el lote y, se resguardó en condiciones para su conservación, con el fin evitar riesgo.

Adicionalmente se siguieron haciendo muestreos confirmatorios y de seguimiento en el lugar y con trabajadores, a quienes se les tomó muestras de hisopo de More y brindado fomento sanitario en higiene personal y de alimentos, cloración de agua, recomendaciones sobre compra de productos del mar y uso de plata coloidal.

Además la dependencia aseguró que de acuerdo con las acciones de vigilancia epidemiológica reportadas, no hay casos registrados, aunque informó que como medida de prevención se dio tratamiento médico a dos personas quienes “no presentaron datos clínicos de enfermedad”, pero  se mantienen en observación.

Piden tomar medidas

Por ello la Secretaría de Salud exhortó a la población a mantener la higiene de manos antes y después de ir al baño, desinfectar de frutas y verduras antes de consumir y no ingerir alimentos crudos.

Además, prestar atención en menores de 5 años y más, acudir al médico si hay más de cinco evacuaciones y con cinco días de evolución así como mantener buena hidratación.

Por Martha de la Torre