CHILPANCINGO

Feministas protestan en Chilpancingo contra reforma que busca imponer restricciones para acceder al aborto

La protesta concluyó con la quema de las cartulinas dentro de una tina de metal en la que encendieron una fogata

NACIONAL

·
Las activistas acudieron a la protesta vestidas de brujas y exhibieron cartulinas en las que se leían diferentes consignas: “si tocan a una, respondemos todas”, “que tiemble el estado”, “las niñas y las mujeres no se venden ni se compran”, entre otras.Créditos: Especial

Feministas y defensoras de derechos de las mujeres protestaron este lunes en Chilpancingo, Guerrero, para expresar su rechazo al dictamen elaborado por la Comisión de Justicia del Congreso local, con el que se pretenden imponer más restricciones para que las mujeres víctimas de una violación sexual accedan a un aborto.

La de protesta se realizó poco antes de las 5 de la tarde en el Monumento a las Banderas, donde ayer mismo otras mujeres colocaron una ofrenda para exigir justicia por los feminicidios ocurridos en la entidad.

De acuerdo con las feministas, la Comisión de Justicia, presidida por el priista, Omar Jalil Flores Majul, aprobó una propuesta de dictamen para reformar el artículo 159 del Código Penal del Estado, con lo que plantea que, además del Ministerio Público, también la Secretaría de la Mujer y el DIF estatal intervengan en los caso de violación sexual, burocratizando más el proceso de atención a las víctimas; que las menores de edad acudan con sus padres a denunciar -pese a que muchos casos los agresores son miembros de su familia- y que el médico que realice una interrupción del embarazo sin autorización sea sancionado.

Otra de las restricciones es que el aborto en casos de violación se aplique sólo hasta las 12 semanas de gestación, esto a pesar de que actualmente el Código Penal no establece una temporalidad.

Las activistas acudieron a la protesta vestidas de brujas y exhibieron cartulinas en las que se leían diferentes consignas:
“si tocan a una, respondemos todas”, “que tiemble el estado”, “las niñas y las mujeres no se venden ni se compran”, entre otras.

Ahí, la defensora de los derechos de las mujeres, María Luisa Gárfias Marín, advirtió a los diputados y diputadas del Congreso de Guerrero que, en caso de que aprueben el dictamen “estarán obligando a mujeres y niñas, a adolescentes, a una maternidad forzada”.

“Pareciera que les vale un sombrero los derechos de las mujeres, los derechos humanos de las mujeres (…) Somos muchas las mujeres que estamos en contra de esas políticas de simulación y de violación de los derechos que como humanas tenemos”.

Las feministas informaron que Guerrero se encuentra entre los tres primeros lugares a nivel nacional en embarazo infantil y adolescente -junto con Chiapas y Durango- y que sólo en los últimos 10 meses, 3 mil 81 mujeres guerrerenses menores de edad tuvieron hijos, siendo Acapulco, Chilpancingo, Chilapa, Tlapa, Zihuatanejo e Iguala, los municipios con más casos.

La protesta concluyó con la quema de las cartulinas dentro de una tina de metal en la que encendieron una fogata, y el bloqueo por pocos minutos de los dos carriles de la avenida Lázaro Cárdenas.

Por: Carlos Navarrete Romero