ETA

ETA se convierte en huracán; mantienen alerta en Quintana Roo y todo el Caribe

ETA se convirtió en huracán categoría 1; el estado de Quintana Roo se mantiene alerta por posibles lluvias e inundaciones

NACIONAL

·
ETA se convirtió en huracán categoría 1 FOTO: TwitterCréditos: Twitter

La tormenta ETA tomo fuerza y hoy se convirtió en un huracán categoría 1. Conagua informó que su centro se localiza a 845 kilómetros al este-sureste de Puerto Costa Maya, Quintana Roo. Por esa razón, se mantiene la alerta en la península

 

 

Entre las consecuencias que se podrían dar en el sur de la República y Centroamérica están las marejadas ciclónicas, inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra, advirtió el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

El centro de ETA se aproximará a la costa de Nicaragua y tocará tierra en algún punto entre la frontera con Honduras. Para ese momento ya podría tener una categoría mayor de huracán. 

Además, otras zonas de la región podrían verse afectadas en menor medida, por ejemplo, Guatemala, Belice, Panamá, Costa Rica, Jamaica, El Salvador, el sur de Haití y las islas Caimán.

ETA cambió a huracán categoría 1

 

Es muy probable que el oleaje afecte a partes de la costa de Centroamérica y la península de Yucatán en México, durante los próximos días.

 

¿Por qué ETA?

Desde que se denomina a las tormentas con una lista anual, es la primera vez que se usa el nombre de ETA. Esto pasó porque e agotó la lista en orden alfabético y, a partir de ahí, se utilizan las letras del abecedario griego.

Hasta ahora se han registrado 28 tormentas tropicales con nombre, de las cuales 12 han sido huracanes. Aún queda un mes para que se termine oficialmente la temporada.