RECONSTRUCCIÓN

Parroquia de Santa María Nativitas es restaurada tras los daños del 19S: FOTOS

NACIONAL

·
FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

La Parroquia de Santa María Nativitas, en la Alcaldía Xochimilco, fue restaurada tras las afectaciones que sufrió a causa del sismo del pasado 19 de septiembre de 2017. 

La Comisión para la Reconstrucción, que encabeza César Cravioto, destinó alrededor de 4 millones para los trabajos de este recinto religioso.

En compañía de autoridades de la Iglesia Católica, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum; el alcalde de Xochimilco, José Carlos Ruiz Acosta; y el Comisionado para la Reconstrucción, se hizo la entrega.

"Otra parte fundamental es la atención a los templos, evidentemente los Gobiernos somos laicos, pero los templos representan un patrimonio cultural de nuestra ciudad, que es indispensable atender.

"Y además es una demanda de los propios pobladores de los distintos pueblos originarios, tanto de Xochimilco, como de Tlalpan, como de Milpa Alta que fueron afectados muchos de los templos católicos de nuestra ciudad", dijo Sheinbaum.

Para la atención de 21 templos afectados por el sismo del 19S, el Gobierno capitalino invirtió 133 millones de pesos, mientras que las autoridades federales atendieron 204 más en la capital del país.

Sandra Hurtado, encargada de la restauración de la Parroquia, explicó los trabajos que se hicieron:.

"Comprendió la parte de la estructura, garantizar la estabilidad estructural de este edificio mediante la consolidación de grietas, inyecciones de fluidos, de materiales compatibles con el edificio. Se cosieron grietas, resanamos grietas, reintegramos aplanados fracturados, eliminamos aquellos que estaban haciendo daño al edificio, eliminamos algunos agregados que con el tiempo también se le fueron sumiendo al inmueble y que causaban daños estructurales", detalló.

También se trabajó la torre campanario, eliminando capas de materiales muy posteriores a su construcción. Se devolvió la cohesión a lo que es la estructura, se reintegraron materiales tradicionales naturales, que es la cal, la arena.

Por Carlos Navarro