MORENA

Morena dice sí a la reelección para 2021

El dirigente de Morena los condiciona a que se apunten y ganen una encuesta interna

NACIONAL

·
Mario Delgado, presidente de Morena. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

El presidente de Morena, Mario Delgado, condicionó la reelección de diputados de su partido a que ganen una encuesta interna.

En conferencia de prensa, Delgado Carrillo invitó a todos los legisladores a reelegirse, pero aclaró que habrá candados para hacerlo.

“La reelección es un derecho constitucional, nuestros diputados mostraron una gran lealtad, son cuadros políticos que han sido leales al presidente Andrés Manuel López Obrador, al proyecto de la 4T y se han ganado su derecho a reelegirse, los vamos a invitar, pero tendrán que ganar su encuesta. Se tendrán que apuntar en su encuesta y la tendrán que ganar”, puntualizó.

Asimismo, rechazó la pretensión del INE de obligar a los diputados que quieran reelegirse a solicitar licencia al cargo.

Ayer, en la sesión del Consejo General, se discutirían los lineamientos para regular la reelección legislativa, pero la falta de acuerdo con los partidos provocó que fueran retirados del orden del día.

En ese documento el órgano electoral proponía que los legisladores se separaran de su cargo el 3 de abril, un día antes del inicio de las campañas electorales.

“Me parece un exceso. El INE no puede imponer medidas restrictivas, la Constitución en muy clara. Al pedir licencia se desmantelaría a la Cámara de Diputados”, indicó Delgado.

Para garantizar la equidad en la contienda, propuso que los diputados que opten por la reelección no tengan acceso al fondo de atención ciudadana que reciben mensualmente y que equivale a 28 mil 772 pesos.

“La propia Cámara puede aprobar una reforma a la Ley Orgánica del Congreso o aprobar un acuerdo para suspender por el tiempo que dura la campaña, y ese apoyo no represente una ventaja”, puntualizó.

Recordó que cuando fue candidato a diputado federal no pidió licencia como senador: “Que hagan campaña y no dejen de cumplir con su responsabilidad”.

Se prevé que el INE retome la discusión sobre el tema el 2 de diciembre. En el acuerdo retirado se proponía que los diputados puedan buscar su reelección por cualquiera de los partidos que los postularon en coalición.

Por Nayeli Cortés