INFONAVIT

Diputados aprueban reforma de López Obrador sobre créditos Infonavit y Fovissste

La reforma fue aprobada con 463 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, que permite a los trabajadores afiliados al IMSS o al ISSSTE acceder a créditos de vivienda

NACIONAL

·
Se trata de una reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López a la cámara baja el pasado 6 de octubre Foto: Cuartoscuro

Con cambios mínimos a la propuesta del Ejecutivo, la Cámara de Diputados aprobó este jueves una reforma que permite a los trabajadores afiliados al IMSS o al ISSSTE acceder a créditos de vivienda “directamente y sin intermediarios”, y también usar el crédito para la compra de terreno con fines habitacionales.

La reforma fue aprobada con 463 votos a favor, uno en contra (de la panista Silvia Garza) y cero abstenciones. Con esta se modifica la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Se trata de una reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López a la cámara baja el pasado 6 de octubre, en la que argumentó que tiene el objetivo de “garantizar el derecho a la vivienda digna y adecuada” de los trabajadores.

Y es que con esta reforma ya turnada a revisión del Senado, los trabajadores podrán recibir directamente el dinero de sus créditos Infonavit o Fovissste, pues actualmente esas instituciones se encargan de pagar la vivienda seleccionada por el trabajador.

También se busca permitir la compra de terrenos con esos recursos, ya que actualmente el crédito sólo puede ser usado para compra de vivienda nueva o usada, construcción y remodelación de vivienda.

En el caso de los créditos otorgados por el Infonavit, los recursos de la subcuenta individual podrá usarse como garantía de pago ante instituciones financieras. Es decir, si un trabajador incumple con un pago, el dinero de esa subcuenta será entregado al banco.

Además, el trabajador también podrá usar su crédito para refinanciar alguno que haya adquirido con un banco. El empleado podrá acceder a varios créditos del Infonavit, pero deberá liquidar uno para poder acceder a otro.

En el caso de los créditos otorgados por el Fovissste, también se permite su uso para la compra de terrenos o la autoconstrucción. El trabajador podrá usar el dinero de su subcuenta como pago inicial de una vivienda o terreno, cuya compra pretenda realizar con un crédito bancario.

En este caso, los burócratas podrán acceder a hasta dos créditos del Fovissste.

La iniciativa presidencial fue enviada a San Lázaro, el seis de octubre. Hasta ahora no se le ha dado entrada formal.

Los diputados hicieron modificaciones de redacción a la iniciativa del Ejecutivo, y algunas adiciones, entre ellas, que “previo a ejercer su crédito de vivienda el trabajador derechohabiente tendrá derecho a recibir información suficiente sobre las condiciones jurídicas y financieras del mismo”. 

Por: Iván E. Saldaña y Nayeli Cortés