CÓDIGO QR

Descartan sanciones para los negocios que no cumplan con el código QR

La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum informó que no se viola ningún dato personal con el Código QR

NACIONAL

·
Foto: Pixabay Créditos: FOTO: PIXABAY

Aquellos establecimientos que no coloquen el Código QR, que es parte del Sistema para la identificación de contagios en espacios cerrados en la Ciudad de México, no van a ser sancionados, reveló la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

"La idea es que sea una incorporación voluntaria, no va a haber una sanción para quien no lo haga, pero todos están de acuerdo. Ya tuve una reunión con las cámaras empresariales (...) y todos están de acuerdo en implementarlo", dijo en conferencia de prensa, tras entregar la restauración del templo de Santa María Nativitas, en Xochimilco.

La mandataria capitalina enfatizó que no se viola ninguna dato personal con este sistema, pues la idea es evitar que más personas lleguen a los hospitales a causa de la Covid-19.

Será hasta el próximo 23 de noviembre que comience este plan, que diseñó la Agencia Digital de  Innovación Pública (ADIP).

El sistema se va a implementar en restaurantes o establecimientos de venta de alimentos preparados, gimnasios, clubes deportivos, boliches, exposiciones, museos, acuarios, casinos, casas de apuesta, cines, teatros, plazas y centros comerciales, tiendas departamentales, bancos y servicios religiosos, oficinas públicas y privadas que se encuentren realizando actividades de manera presencial.

Los responsables deben ingresar a https://medidassanitarias.covid19.cdmx.gob.mx/ y obtener la actualización de la carta compromiso de cumplimiento de las medidas sanitarias que contendrá un código QR.

Si el lugar sigue sin un registro, tienen que realizarlo en la plataforma. Con ello, deben imprimir la carta compromiso y colocarla en un lugar visible en la entrada del establecimiento o lugar de su actividad, con la finalidad de que toda persona que desee ingresar, escaneen el código QR mediante la cámara de su equipo móvil para que registre su asistencia de manera automática con el número telefónico de su equipo.

Si la personas que desea ingresar al lugar no tiene celular, tiene que enviar los 7 dígitos del folio de registro del establecimiento, que aparecen en la parte inferior del código QR por mensaje de texto SMS al número 51515.

Antes de entrar a un establecimiento cerrado las personas tienen que escanear con su móvil el código QR que estará en la entrada, junto al filtro sanitario. Va acceder a un formulario y deberá ingresar únicamente su número de teléfono a 10 dígitos.

Tras ello, se podrá notificar vía SMS (51515) o por medio de una llamada de LOCATEL (5556581111), si la persona estuvo en el mismo lugar cerrado con una persona positiva por Covid-19.

Por Carlos Navarro