EXPLOSIONES

Dejan sola a lesionada en pipazo

Denuncia familia que autopista y gasera no cubren gastos. Empresa afirma que esperan dictamen oficial; concesionaria y SCT callan

NACIONAL

·
LABOR HEROICA. El gobernador Antonio Echevarría destacó el trabajo de los bomberos el día del accidente. Foto: Especial

Mayra Avilene Elizalde Partida, de 30 años de edad, madre de dos pequeños, es la única sobreviviente a la explosión de la pipa de gas LP sobre la autopista Tepic-Guadalajara, en la que fallecieron 14 personas. Su estado de salud es grave y la concesionaria de la autopista, así como la empresa gasera, se han deslindado de la cobertura de seguros y reparación de daños.

Los tres vehículos involucrados en el siniestro debieron cubrir 960 pesos (320 por auto) al transitar por las casetas de Arenal y Plan de Barrancas hacia Tepic, donde hallaron la muerte, sin que el peaje pueda validar los seguros de viajero. La pipa, con doble remolque, debió pagar 429 pesos.

Según Yanetzi Mendoza, prima de Mayra Elizalde, quien permanece grave en el hospital privado Puerta de Hierro de Tepic –con quemaduras en 90 por ciento del cuerpo–, la concesionaria de la súper carretera y Transporte de Gas Sol S.A. de C.V., señalaron que no procede la activación de seguros.

La cuenta por la atención médica supera un millón 620 mil pesos; cada día cuesta 540 mil. “La caseta ya nos dijo que no procede el seguro y la gasera –el martes se presentaron los abogados– tampoco procedió porque existen personas que dicen que no fue culpa de la pipa. También se deslindó”, expuso e hizo un llamado para apoyar a  Mayra a la cuenta 4152313546094512 de BBV, de la mamá de la víctima.

LUCHA POR SU VIDA.Mayra tiene lesiones graves.Foto: Especial

Marco Vargas, representante legal de la gasera, reconoció que de momento no están asumiendo ningún gasto directo de la sobreviviente. Afirmó que la mamá les dijo que la autopista se hizo cargo. 

Puntualizó que, cuando la autoridad lo requiera, cubrirán lo necesario y añadió que asumieron, “sin ser responsables”, los gastos funerarios de todas las víctimas.

Ayer comenzó la entrega de los cuerpos; 13 ya están con sus familias. Hasta el cierre de esta edición, la SCT no había respondido por el pago del seguro de la autopista.

 

Por Karina Cancino y Antonio Bautista