STC METRO

Reabren 2 mil 550 locales al interior del Metro

La medida sólo aplicará a los permisionarios que se encuentren al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones económicas y documentales

NACIONAL

·
Los locatarios deberán cumplir con todas las medidas de higiene establecidas por el gobierno capitalino. Foto: Cuartoscuro

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) dio a conocer la reapertura de 2 mil 550 locales comerciales ubicados al interior de las estaciones del Metro de la Ciudad de México, tras el confinamiento sanitario por la pandemia.

Pero la medida es aplicable a los permisionarios que se encuentren al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones económicas y documentales.

Este miércoles, en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México se publicó el acuerdo, así como la petición de atender los permisionarios deberán acatar los Lineamientos, Normas, Guías y Protocolos de Protección a la Salud, conforme a los "Lineamientos para la Ejecución del Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad en la Ciudad de México”.

Esos documentos están disponibles en: https://medidassanitarias.covid19.cdmx.gob.mx/.

Además, deberán colocar en un lugar visible la Carta Compromiso que se emita para hacer del conocimiento del STC y usuarios, que se cumplen con todas las medidas sanitarias.

Sanitización continua

Previo a la reapertura, el permisionario deberá solicitar por escrito a la Subgerencia de Administración de Permisos Administrativos Temporales Revocables (PATR), la Autorización para realizar trabajos de limpieza, sanitización, desinfección, acondicionamiento, mantenimiento, o en su caso el ingreso o retiro de mobiliario y equipo, de lo contrario se hará acreedor de las sanciones que corresponda conforme al mismo Reglamento.

El pasado 16 de junio, el STC publicó el Segundo Acuerdo por el que se determinó la Condonación de Pagos a permisionarios, como un beneficio económico en el contexto de la inactividad comercial por la contingencia sanitaria, lo cual queda sin efecto.

Así, los permisionarios deberán pagar su contraprestación mensual de manera regular a partir del mes de enero de 2021 dentro de los primeros cinco días, de lo contrario se harán acreedores a multas y recargos por el pago extemporáneo de la contraprestación.

De un aproximado de 3 mil locales y módulos que se encuentran al interior de la Red, el 85 por ciento suspendieron actividades desde el pasado 2 de abril, a partir de la determinación por la contingencia sanitaria.

El 15 por ciento de los locales que se mantuvieron en operación corresponden a giros relacionados con el sector farmacéutico, laboratorios clínicos, servicios financieros, abarrotes y venta de alimentos empaquetados de origen.

Por Manuel Durán

Temas