VACUNAS COVID-19

Vacuna contra COVID-19 aún es una promesa

Los candidatos a participar en los ensayos clínicos de la vacuna contra el SARS-Cov-2 sólo "se apuntan en una lista y luego les llaman"

NACIONAL

·
NUEVO AVISO ● En el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición informan que no hay reclutamiento de voluntarios. FOTO: YADÍN XOLALPACréditos: FOTO: YADÍN XOLALPA

Aunque las autoridades declararon el inicio de los ensayos Fase 3 de la vacuna contra COVID-19 que desarrolla la empresa CanSino Biologics, las unidades de salud participantes en la Ciudad de México aún no reciben el antídoto experimental o no han iniciado el reclutamiento de voluntarios.

En un recorrido por inmediaciones del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, se observaron letreros en los que agradecían el interés de la gente por participar, pero aclaraban que “por el momento no está abierta la convocatoria para el reclutamiento de voluntarios”.

Desde el 13 de noviembre, cuando se declaró el inicio de los ensayos, varias personas llegaron a este hospital en el sur de la capital, pero no se les tomó en cuenta y el personal de vigilancia dijo desconocer las fechas de reclutamiento.

Autoridades de la CDMX indicaron que ese día sólo participarían las primeras cinco personas y de forma gradual se incrementará la cifra hasta llegar a 150 candidatos al día, hasta reunir 15 mil voluntarios, meta que se prevé alcanzar en 45 días.

A unos minutos del instituto, está el Centro de Salud José Castro Villagrán, en la colonia Toriello Guerra, donde el personal de salud explicó a El Heraldo de México que varias personas interesadas han acudido a solicitar el registro para los ensayos clínicos sobre la vacuna contra el COVID-19.

Sin embargo, por el momento se les pide su colaboración para llenar una hoja con su nombre y número telefónico para buscarlos cuando inicie la aplicación del antídoto, pues el centro de salud todavía no recibe las dosis del producto del laboratorio chino CanSino Biologics.

“Los criterios para participar son tener más de 18 años, estar sano y que no te haya dado SARS-CoV-2. Las personas interesadas se anotan en una hoja y se les llamará después”, comentó por su parte la enfermera Ana Delgadillo.

SIGUE LA FILA ● En el Hospital José Castro Villagrán sólo están aplicando pruebas PCR. FOTO: YADÍN XOLALPA

Antes de ser vacunados, los voluntarios tienen que aplicar una evaluación sobre su estado de salud, además de algunos exámenes para conocer su exposición al COVID, así como el compromiso de resguardo de datos personales. 

El investigador del Instituto Nacional de Nutrición, Guillermo Ruiz Palacios, precisó que los participantes pueden recibir la vacuna o un placebo, pero es algo que no pueden saber, debido al diseño de los ensayos clínicos para tener resultados confiables.

Además del instituto, las pruebas de la vacuna también se iniciarán en los centros de salud David Fragoso Elizalde, del pueblo de San Pedro Mártir; Pedregal de las Águilas y José Castro Villagrán, todos en la alcaldía Tlalpan.

Los centros fueron elegidos por su alta incidencia de contagios, incluso en este último se realizan pruebas de COVID-19 y aunque era día inhábil, ayer se observó una afluencia constante.

Las pruebas de la vacuna de CanSino Biologist también iniciaron en los estados de Guerrero, Oaxaca y Quintana Roo.

No te pierdas la cobertura especial sobre el coronavirus

Por Gerardo Suárez