OAXACA

Pepenadores realizan bloqueos capital de Oaxaca

Los inconformes están en contra de la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos

NACIONAL

·
FOTO: ESPECIAL Créditos: FOTO: ESPECIAL

Recicladores de basura de Oaxaca desataron una serie de bloqueos en la capital del estado para demandar la derogación de la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos del Estado, impulsado por el diputado morenista Horacio Sosa Villavicencio.

Las y los manifestantes cerraron los cuatro accesos a la ciudad, por lo que han generado caos vial en Avenida Periférico, Monumento a Juárez en Huayápam estas sobre la carretera federal 190 Oaxaca -Istmo así como el crucero de la Y en la carretera 175 Oaxaca-Puerto Escondido.

Los integrantes de la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores (CONIMER), se pronunciaron contra la ley que prohíbe el uso de plásticos y desechables toda vez que afecta severamente la economía de los pepenadores.

Expusieron que la situación les afecta directamente debido a que su sustento es la recolección de plástico, por lo que solicitaron a las y los legisladores replantear la propuesta.

En octubre pasado entró en vigor el estatuto que prohíbe el empleo, distribución y uso de envases de plástico (PET) y desechables de unicel. Aquellos que la incumplan podrían ser sujetos a sanciones administrativas y penales.

Por Carina García