PUEBLA

Gobierno de Puebla anuncia recortes de personal, baja en Seguridad y Campo para 2021

La autoridad estatal presentó el proyecto de presupuesto para el siguiente año con las reducciones a participaciones de origen federal

NACIONAL

·
PRESUPUESTO 2021.El gobierno local buscará una reunión con Arturo HerreraCréditos: Especial

El gobierno del estado presentó un proyecto de Presupuesto 2021 de 96 mil 525 millones 404 mil 546 pesos que es mil 508 millones de pesos superior, pero tiene una baja de dos mil 519 millones de pesos en las participaciones que son de libre disposición de los gobiernos estatales informó la secretaria de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro, quien agregó que el ramo 33 tuvo un aumento de 2 mil 439 millones de pesos.

Dijo que los ingresos propios se estiman en ocho por ciento del total de la propuesta planteada al Poder Legislativo, lo que representa siete mil 851 millones de pesos, de acuerdo al documento donde se asienta que no habrá nuevos impuestos ni incrementos a los ya existentes.

Castro Corro explicó que hay disminución de dos mil 519 millones de pesos en las participaciones que son de libre disposición de los gobiernos estatales, además en el ramo 33 tuvo hay aumento de dos mil 439 millones de pesos. De 46 mil 992 millones de pesos de recursos no etiquetados hay 17 mil 103 millones de pesos para servicios personales principalmente nóminas en el sector magisterio con 11 mil 694 millones de pesos agregó.

Para el rubro de campo se propone el ejercicio de mil 271 millones de peso; en infraestructura tres mil 80 millones de pesos; en educación 12 mil 979 millones de pesos; en salud ocho mil 953 millones de pesos; en seguridad tres mil 712 millones de pesos. Los recursos del Ramo 33 tuvieron un aumento de dos mil 429 millones de pesos respecto a los de este 2020, al igual que el concepto de Convenios, del que se prevé tener mil 589 millones de pesos más.

Por su parte, el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, dijo que si bien hay disminución en rubros como campo y seguridad, se ha destinado más dinero a esos sectores comparado con el periodo de 2010 a 2019, cuando entonces los gobiernos panistas recortaron presupuesto a seguridad, incluso plazas laborales en esta área. 

“Los gobiernos anteriores le destinaban mil 300 millones de pesos, este 2020 le destinamos 4 mil 300 millones de pesos; para el siguiente año le bajamos 500 millones de pesos y vamos aumentar a 800 policías. Hay más de cinco mil policías, tenemos más de 7 mil operativos y mil y tantos administrativos”, explicó.

Barbosa Huerta insistió en que el gobierno federal otorgue el 51 por ciento de los derechos del Aeropuerto Hermanos Serdán al gobierno estatal, para que sea la iniciativa privada la que invierta y sea un lugar con buen nivel de carga, lo que repercuta en el desarrollo económico. 

“Espero que la reunión con Arturo Herrera sea productiva, necesito que me den el Aeropuerto para los privados, para que se haga la pista de rodaje, es una condición necesaria para que sea aeropuerto de buen nivel de carga y de ahí empezar la gran inversión privada que se va a desatar, cuánto le va a costar, miles de millones”, dijo el mandatario local.

Por: Claudia Espinoza