VENTA DE ALCOHOL

Pandemia bajó el consumo de alcohol en jóvenes y aumentó en mayores de 40 años

La Comisión Nacional contra las Adicciones informó sobre las modificaciones que en consumo de alcohol que se han logrado detectar

NACIONAL

·
El consumo de alcohol en el país tuvo modificaciones. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Gady Zabicky Sirot, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), informó sobre las modificaciones en consumo de alcohol que se ha logrado detectar en México en los últimos meses.

Con motivo del Día Nacional en Contra del Consumo Nocivo del Alcohol, el funcionario explicó el domingo pasado que "beber con moderación" es una frase que promueve que la gente siga bebiendo.

"El alcohol es responsable del 7.2 por ciento de todas las muertes prematuras, en el mundo muere un ser humano cada 10 segundos por causas directamente relacionadas con alcohol, tenemos casi un tercio por lesiones, 21 por ciento por enfermedades del tracto digestivo, 20 por ciento del corazón, 13 por ciento enfermedades infecciosas y 12.5 por ciento por cáncer", indicó.

Cambios con la pandemia

Se indicó que con la pandemia Covid-19, el consumo de alcohol en la población joven disminuyó, lo que tiene que ver con que ha  habido menos fiestas, menos centros nocturnos, menos bares o menos antros.

"Es importante comentar que durante la pandemia los episodios de consumo excesivo donde se bebe por arriba de la norma se vio incrementado en la población de la cuarta década de la vida", indicó Gady Zabicky.

Otras de las modificaciones que dejó la pandemia en el consumo del alcohol, es que el 12 por ciento de la población aumentó el consumo de alcohol, 39 por ciento lo disminuyó y 48 por ciento no refiere haber tenido algún cambio.

Durante el mes de mayo se redujo hasta 40 por ciento los ingresos hospitalarios porque hay menos accidentes laborales, menos accidentes en el asfalto o en el tráfico.