CASO AYOTZINAPA

Padres de los 43 buscan que capitán Martínez Crespo enfrente proceso penal

Aseguran que existen pruebas sólidas de que el mando castrense tiene vínculos con el grupo delictivo "Guerreros Unidos"

NACIONAL

·
Los familiares de los 43 dijeron que el capitán José Martínez Crespo estuvo al frente del operativo el día que desaparecieron los normalistas. Foto: Cuartoscuro

Padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa pidieron que el capitán José Martínez Crespo enfrente proceso penal por sus presuntos vínculos con la delincuencia organizada y se ejercite acción penal en su contra por el delito de desaparición forzada. 

En videoconferencia, Hilda Legideño, madre de uno de los normalistas, leyó el posicionamiento por la detención de Martínez Crespo y aseguró que es clara la responsabilidad del mando castrense en la desaparición de los estudiantes, pues estuvo al frente de los operativos que realizó el Ejército el día de los hechos en Iguala y arribó a los lugares donde los jóvenes fueron agredidos. 

Señaló que Martínez Crespo estuvo en contacto con los soldados que dieron seguimiento mediante el C4 a los normalistas, por lo que supo de lo ocurrido en tiempo real, además que recabó evidencias de la agresión a los jóvenes y existen pruebas sólidas de su vínculo con el grupo delictivo Guerreros Unidos.  

También, dijo, en mantas colocadas en Iguala se le ha acusado de pertenecer a esa organización delictiva. 

“Exigimos a la Secretaría de la Defensa Nacional respetar la palabra empeñada del presidente de la República, de no encubrir a nadie y no obstaculizar las investigaciones. 

“Esta institución debe tener claro que elementos adscritos al 27 Batallón de Infantería están implicados en la agresión a nuestros hijos”, señaló Hilda. 

Martínez Crespo se encuentra en la prisión del Campo Militar 1-A y el jueves pasado fue la audiencia en la que rindió su declaración preparatoria, pues su causa penal es del sistema anterior. 

La orden de aprehensión en su contra, de acuerdo con su abogado Conrado López Hernández, se libró por el delito de delincuencia organizada y no por desaparición forzada. 

Por Diana Martínez