CHIAPAS

Huracán "Iota": Gobierno de Chiapas pide evacuar zonas de riesgo

Las pasadas lluvias dejaron 150 mil 653 personas damnificadas, 54 municipios afectados: 28 con declaratoria de emergencia y 26 con corroboración de desastre por movimiento de laderas 

NACIONAL

·
Estas lluvias intensas ponen nuevamente en peligro a las comunidades que no han sido evacuadas ni visitadas por las autoridades tras la devastación que dejaron las lluvias, como lo han denunciado los propios afectados. Créditos: Especial

A través de un video, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas recomendó a los habitantes de zonas vulnerables retirarse de sus viviendas y dirigirse a los refugios temporales por la entrada del huracán Iota y el Frente Frío 13. 

“Pedimos a toda la población de Chiapas, de manera urgente que se retiren de los lugares de riesgo. Que se hagan a un lado de la cercanía de los ríos, arroyos, de las márgenes de éstos y de las montañas. Porque va a llover intensamente a partir de mañana”, expresó Escandón Cadenas.

Estas lluvias intensas ponen nuevamente en peligro a las comunidades que no han sido evacuadas ni visitadas por las autoridades tras la devastación que dejaron las lluvias, como lo han denunciado los propios afectados. 

De acuerdo al comunicado de prensa del gobierno del estado, las zonas de peligro son las cercanas a los cauces de ríos, arroyos y montañas. “Tenemos activados suficientes albergues en todo el estado, los cuales cuentan con alimentación, abrigo y atención de todas las instituciones para garantizar el resguardo”. 

Protección Civil agregó que se preparan acciones de prevención ante posibles efectos. Aunque no apoyarán en la evacuación de los pobladores, “las acciones” se realizan en la sesión permanente del Comité Estatal de Emergencias.  

Cabe señalar que los chiapanecos que habitan en zonas de riesgo tendrán que movilizarse por su propio pie. Son varias las comunidades indígenas que no cuentan con Internet o señal de telefonía celular.

El Procedimiento Estatal de Alerta por Lluvias en Chiapas activó la alerta amarilla por posibles lluvias intensas para las regiones Norte, Mezcalapa, De Los Bosques y Tulijá Tseltal Chol.

“El suelo puede sufrir reblandecimiento por las lluvias, facilitando el desprendimiento de una masa de tierra en las laderas de los cerros o cortes de caminos, por lo que, en caso de manejar en carretera, se pide una velocidad moderada para evitar cualquier incidente”, informó Protección Civil. 

Más de 150 mil damnificados 

Asimismo, continúan con el conteo de los efectos Eta y el Frente Frío 11, que dejaron más de 25 mil 629 familias damnificadas, un total de 150 mil 653 personas. 

Actualmente 28 municipios tienen declaratoria de emergencia por lluvia severa y por inundación pluvial y fluvial; y son 26 con corroboración de desastre por movimiento de ladera.

Se mantienen activos 17 refugios temporales en Juárez, Ixhuatán, Tumbalá, Larrainzar, Pantepec, Tenejapa, Santiago El Pinar, Francisco León, Rayón y Huitihupán, en los cuales se les brinda alimentación y cobijo a 2 mil 50 personas.

Por: Jeny Pascacio