FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO

Fiscalía analiza 42 indicios de restos humanos en Cortazar

La Fiscalía General del estado confirmó que hay tres investigaciones por fosas

NACIONAL

·
Foto: EspecialCréditos: FOTO: ESPECIAL

La Fiscalía General de Guanajuato informó que sólo tiene el registro de tres “fosas clandestinas” en el Estado; en la comunidad El Conejo de Irapuato, en el Barrio de San Juan en Salvatierra y en la Cañada de Caracheo en Cortazar, en la cual se detectaron 42 indicios de restos humanos.

De acuerdo a una respuesta de la Fiscalía, dirigida por Carlos Zamarripa Aguirre, a una solicitud de información, se reporta por primera vez, de manera oficial sobre lo encontrado en la comunidad de Cañada de Caracheo, perteneciente al municipio de Cortazar.

Además confirma que por sus características, los tres puntos en cuestión son considerados “fosas clandestinas”, cuando solamente se había reconocido como tal el hallazgo en el predio del Barrio de San Juan en Salvatierra.

La solicitud realizada el pasado 31 de octubre, cita textual: "Quiero saber cuántos y en qué municipios y comunidades de Guanajuato se han localizado los sitios que de acuerdo a sus condiciones se clasifiquen conforme a los estándares normativos y criterios técnico ministeriales como un contexto de hallazgo subterráneo, artificial, creado deliberadamente para ocultar los restos humanos (fosa clandestina), en los años 2018, 2019 y lo que va del 2020, así como el número de víctimas localizadas en ellas y el número de carpetas de investigación derivadas de las mismas".

La descripción de “fosa clandestina” de la solicitud de información, fue tomada directamente del comunicado FGE/581/2020 enviado por la misma Fiscalía el 29 de octubre en el que se informó el hallazgo de cuerpos en el municipio de Salvatierra.

Tras pedir una ampliación del plazo legal para entregar la información, la Unidad de Transparencia de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, envió un oficio de respuesta con fecha del 11 de noviembre y firmado por su titular Gustavo Adolfo Ángeles Salazar, que fue entregado a esta redacción este viernes 13 de noviembre.

En el texto, la Fiscalía refiere que solo son 3 investigaciones por fosas y hasta ese momento la suma en Salvatierra era de 70 cuerpos, actualmente ya va en 77 el número de víctimas halladas en ese lugar.  

“Tomando en consideración los parámetros específicos de su petición, le manifiesto que se tiene registro identificable en el Estado de 3 sitios bajo la descripción precisada, en los Municipios de Irapuato (comunidad El Conejo) con 2 cadáveres y restos óseos, en Salvatierra (predio Rancho Nuevo del Barrio de San Juan) con 70 osamentas y diversos restos óseos y Cortazar (Cañada de Caracheo) con 42 indicios que corresponden a restos humanos; derivándose de ello la integración de 3 investigaciones”.

Se desconoce si los 42 indicios corresponden a 42 cuerpos depositados en la Cañada, ya que en su respuesta la Fiscalía no precisa el dato.

Se informa que se mantienen las labores, “en tales sitios se ha venido trabajando con equipos multidisciplinarios con la finalidad de lograr la identificación de las personas, a la par de continuar con las investigaciones correspondientes”.

La FGEG, señala que estas cifras no son definitivas, debido a que aún se realizan diligencias propias de las investigaciones.

“No se omite mencionar que los datos reportados, se presentan e integran con base a los parámetros de búsqueda bajo el registro respectivo, considerando la naturaleza dinámica y diligencias realizadas en la investigación de los hechos, así como clasificación de los sitios o contextos de hallazgos, razón por la cual la información no resulta vinculatoria, ni como parámetro comparativo o estático, respecto de fuentes, bases, respuestas o procesos diversos”.

Por Gabriela Montejano N.