FERIA DEL LIBRO

“FIL Guadalajara es férrea defensora del libro y la pluralidad”, respuesta para AMLO

La educación es una inversión nunca un gasto, reitera el Patronato de la FIL

CULTURA

·
Diversas expresiones en la FIL Guadalajara.FOTO: ESPECIAL

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) respondió al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) quien aseguró en su conferencia conocida como “La Mañanera” que se usa este evento para criticarlo y remató con que las universidades están en “decadencia”. En un comunicado, reiteró la FIL que su propósito es una férrea defensa al libro y que la educación es una inversión, nunca un gasto.

La FIL reúne cada año a centenares de escritores de todos los orígenes e ideologías, y enumeró una lista de personajes como: Paul Auster, Judith Bulter, Gabriel García Márquez, Margo Glantz, Nicanor Parra, Sergio Pitol, conviviendo con ideólogos y políticos como Felipe González y José Mujica.

Incluso destacó que entre sus invitados han estado políticos que hoy forman parte de su actual equipo de gobierno, por ejemplo, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; la directora del CONACYT, María Elena Álvarez Bullya; el coordinador general de Comunicación Social y vocero del Gobierno de la República, Jesús Ramírez Cuevas y el director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II. Además de Tatiana Clouthier, Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo.

"Durante más de 30 años la FIL ha sido una férrea defensora del libro. Al igual que del pluralismo, las libertades, la diversidad y el derecho a disentir. La Feria Internacional del Libro de Guadalajara refrenda su compromiso con el libro, con las ideas y con quienes les dan vida: autores, editores y lectores", dice el comunicado.

También reitera que durante la ceremonia de recepción del Premio Princesa de Asturias en Comunicación y Humanidades, el presidente del Patronato de la FIL, Raúl Padilla López como suele hacerlo en otros eventos recordó que “la cultura es una inversión y nunca un gasto”.

“La feria nació a iniciativa de la Universidad de Guadalajara para fomentar, en un espíritu de debate plural, la cultura del libro y la lectura, la circulación de ideas y el diálogo razonado”.

Por su parte, el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí al compartir en sus redes sociales el comunicado de FIL, añadió:

“La FIL Guadalajara nació en la Universidad pero ya es de todas y todos. Chicos y grandes, azules, verdes, rojos y tintos; tapatíos y regiomontanas; mexicanas y peruanos. La FIL siempre es y será a favor de, y nunca en contra de nadie, aunque también ¡es el mejor lugar para que hasta los puntos de vista más opuestos se encuentren y dialoguen!”.