El gobierno de la Ciudad de México presentó este jueves el programa 'Barrio Adentro', el cual tiene como objetivo atender de manera inmediata e integral a niñas, niños y adolescentes que habitan en el Centro Histórico y de esta forma evitar que se integren a actividades delictivas.
El proyecto es una intervención social en la cual participarán alrededor de 210 servidores públicos, los cuales recorrerán la zona y darán a conocer a los menores "casa por casa" las actividades recreativas que ofrece el gobierno de la ciudad.
En entrevista con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, el subsecretario de Gobierno de la capital, Arturo Medina indicó que la administración de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, entiende que el problema de la violencia es multifactorial, por ello también darán apoyo a los padres de familia con empleos temporales.
La oferta no sólo es para niños y niñas. También tenemos una oferta para los padres, porque entendemos que es un tema multifactorial y que también atendiendo temas como la buena crianza, mejorar el espacio público y como incorporar incluso a actividades de empleo temporal a los padres pueden ayudar a que las condiciones mejores.
Algunas de las actividades que se ofrecen para los menores de edad son: box y baile aeróbico; talleres de ajedrez, electrónica y robótica. De igual forma se ofrecerán becas y apoyo para concluir la secundaria y preparatoria.
El programa “Barrio Adentro” se aplicará en dos polígonos del Centro Histórico.
- El Polígono 1: Comprende las colonias Guerrero y Santa María la Redonda y las avenidas Hidalgo, Zarco, Eje Central y Degollado. En esta zona se encuentran 3 mil 36 menores de entre 0 y 14 años, lo que representan un 21.18% de sus habitantes.
- El Polígono 2: Comprende la colonia Centro, entre las calles República de Cuba, Eje Central, Libertad y República de Argentina. En el lugar hay registro de al menos 3 mil 517 menores de entre 0 y 14 años, que representa 23.2% del total.
El funcionario local aclaró que el gobierno de la ciudad ha implementado diversos programas para evitar que los niños y jóvenes ingresen a las files del crimen organizado, sin embargo, apuntó que muchas de ellas fueron suspendidas debido a la pandemia de Covid-19, tales como "Jóvenes unen al barrio" o los Pilares ubicados en diversos puntos de la capital.
Aquí los detalles