El inicio de la llamada etapa de transición en el Plan Jalisco COVID-19 estuvo marcado por la desorganización, caos y tráfico.
Una débil e inoperante estrategia de comunicación por parte de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y el gabinete Social del Gobierno del Estado para evitar la acumulación de personas al concluir el botón de emergencia, sino todo lo contrario, provocó el desbordamiento de ciudadanos en las calles, plazas y centro comerciales.
Te podría interesar
El tráfico vehicular en las principales avenidas del Área Metropolitana de Guadalajara estuvo cargado por prolongados lapsos e incluso se registró en vialidades como Lázaro Cárdenas una circulación promedio de cinco kilómetros por hora, durante el mediodía y la tarde del viernes.
En Plaza Galerías, Zapopan, se registraron filas de hasta 100 personas en dos de sus ingresos a este centro comercial, el personal encargado de revisar los accesos era insuficiente para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias básicas, como el distanciamiento social entre los ciudadanos.
Al filo de las cuatro de la tarde un empleado de la plaza, quien pidió el anonimato, confirmó que el estacionamiento se encontraba casi al 100 por ciento de su capacidad, que es de tres mil 900 cajones.
Se acaban pruebas rápidas
Esta plaza se había designado como uno de los puntos de aplicación aleatoria de pruebas rápidas para la detección COVID-19, alrededor de seis funcionarios estuvieron a cargo de ella.
Según lo presentado por Bárbara Casillas, la coordinadora del gabinete Social, se aplicarán durante este fin de semana dos mil 600 pruebas en diversos puntos de la ciudad, de ocho de la mañana a ocho de la noche, sin embargo, a las tres de la tarde en el módulo de Plaza Galerías ya habían agotado las pruebas.
Uno de los funcionarios de este módulo informó que el resto del tiempo harían trabajo de concientización a las personas para mantener el cuidado básico frente a la pandemia.
Destacó que hasta donde se encontraba el módulo con estos funcionarios, en un rincón del estacionamiento, llegaba la fila de personas para ingresar a la plaza.
Otro punto donde se había anunciado que se aplicarían pruebas rápidas fue en el corredor comercial de Chapultepec, sin embargo, este no se instaló en el horario dicho por Bárbara Casillas, en una clara desorganización de la medida; más tarde la SSJ reportó que sería hasta las ocho de la noche su instalación, luego del cruce de información.
Por: Ricardo Gómez